Esta es la ruta de las organizaciones sociales para convertirse en partido
Como en el caso de la Marea Rosa, que ha anunciado que buscará convertirse en partido, las organizaciones deben seguir un proceso que concluirá hasta el segundo semestre de 2026.
Pasadas las elecciones federales, es momento en que las organizaciones que deseen convertirse en partidos políticos deben comenzar los trámites y gestiones de organización para comenzar la ruta que los llevará a la meta partidista; es el caso de las agrupaciones que conformaron la Marea Rosa y que respaldaron a Xóchitl Gálvez, y que ya anunciaron que buscarán convertirse en partido político nacional; su primera parada será el mes de enero, cuando deberán hacerlo la notificación oficial y, a partir de entonces, comenzar un largo proceso organizativo.
Si las organizaciones cumplen con todos los requisitos, será hasta a mediados de 2026 cuando logren el reconocimiento y entonces, deberán prepararse para librar su primer elección federal, sin alianza con algún partido existente, en las intermedias de 2027.
Publicidad
De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) en el mes de enero posterior a una elección presidencial, es decir, cada seis años, una organización que aspira ser partido político nacional debe notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) esa intención.
Una vez satisfechos requisitos básicos, como tener un representante legal y datos para que el INE fiscalice sus actividades, la organización deberá celebrar asambleas estatales o puede optar por asambleas distritales.
En cualquiera de los casos, el objetivo de esas asambles es acreditar que se tiene presencia nacional y para ello deben cubrir un mínimo de asambleas, por lo menos 20 estatales o 200 distritales.
En las asambleas estatales, la organización deberá reunir en cada una al menos 3,000 militantes, o en las distritales 300 afiliados por cada una, además de las afiliaciones realizadas vía aplicación electrónica para dispositivos móviles –creada por el INE– o en papel (en municipios marginados), así que en total la nueva fuerza deberá acreditar una base militante "de 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección federal pasada”.
Esa cifra corresponde, preliminarmente, a 256,029 ciudadanos afiliados mayores de edad y con credencial para votar vigente”.
En ellas deberán participar ciudadanos libres de presión o coerción y ser militantes de la nueva organización. Es por eso que el INE podrá revisar que acudan ciudadanos en lo individual y no deben participar entes prohibidos como sindicatos ni otras, como Iglesias.
En las asambleas podrá afiliarse a militantes y esta campaña de registro de afiliados también puede realizarse vía la aplicación para dispositivos móviles del INE y mediante la cual éste verifica que los ciudadanos cuenten con credencial vigente y sus derechos políticos estén a salvo.
Por esa vía al INE se le facilita detectar y evitar duplicidades o registros falsos y confirmar que los ciudadanos estén dispersos en todo el país o pertenezcan al estado o distrito en el que la organización realiza su evento.
En esas asambleas estatales o distritales se aprobarán por mayoría simple (la mitad de asistentes más uno) los documentos básicos del partido en formación (estatutos, declaración de principios y programa), donde constan la forma de organización interna y sus objetivos como fuerza política.
Además, en dichas concentraciones se elegirá a los ciudadanos que serán delegados a la asamblea nacional constitutiva donde se aprobarán –en enero de 2026– de manera definitiva los documentos básicos y se presentarán las listas de afiliaciones con que se cuenta en todo el país.
Hasta este paso todas las asambleas y afiliaciones de las que el INE tomó nota tendrán luz verde para que la organización continúe los siguientes eventos, pero no significa un aval definitivo, pues toda información o reporte de avances es preliminar.
Será hasta que se haya notificado la realización de todas las asambleas y se haya concluido la afiliación, cuando el INE verificará que las ciudadanas y ciudadanos que se afilien se encuentren vigentes en el padrón electoral; que no hay doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y entre partidos políticos nacionales y locales con registro vigente.