Publicidad
Publicidad

Tribunal tira triunfo del PAN en Zacatecas capital; ven batalla poselectoral

Tanto el PAN como Morena anunciaron batalla jurídica y movilizaciones en defensa del voto: unos porque se respeten los resultados de la elección y otros para que se lleve a cabo nuevo proceso.
sáb 06 julio 2024 12:50 PM
anulan-eleccion-zacatecas-miguel-varela.jpeg
De acuerdo con el Tribunal Electoral local la elección de anuló porque el candidato del PAN, Miguel Varela, compró espacios en radio y televisión y apoyó su campaña en actos religiosos.

Con votación dividida y el voto de calidad de la magistrada presidenta, Gloria Esparza Rodarte para el desempate, el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TRIJEZ) anuló en la víspera, la elección de alcalde de Zacatecas capital por "irregularidades graves en el proceso" y ordenó al Congreso local a convocar a una elección extraordinaria.

Con ello, se revirtió el triunfo que había obtenido el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo, quien anunció enseguida la impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el inicio de movilizaciones en demanda de que se respete el voto con el que ganó la elección.

Publicidad

“Esto no se queda aquí, en próximos días haremos una gran movilización por las principales calles de nuestra ciudad y no vamos a permitir este robo que está haciendo el gobierno del estado. Nos vemos pronto en las calles, porque en las calles fue donde ganamos y en donde Zacatecas tendrá a su próximo presidente municipal”, dijo en mensaje en Instagram.

“Triste y lamentablemente, la votación del Tribunal quedó 2 a 2 y el voto ponderado de la magistrada presidenta (Gloria Esparza Rodarte), comadre del gobernador David Monreal, hace que el resolutivo sea en contra de la voluntad popular (…). No nos desanimemos, esto aún no termina, llevaremos nuestro caso ante la sala regional”, advirtió.

En cambio, en las filas de Morena se respaldó la sentencia, y en un video publicado en Tiktok, el presidente del Consejo Estatal de Morena en la entidad, Rubén Flores Márquez, anunció “somos un pueblo progresista y lo vamos a defender a capa y espada (...) Vamos a territorio nuevamente. Vamos a defender jurídicamente todo lo que venga”.

Acompañado de los diputados electos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia dio su respaldo a los magistrados y a su decisión, “no vamos a dejar que estos conservadores, pillos y criminales lleguen a gobernar nuestro municipio”.

Aseguró que en el municipio de Zacatecas hubo fraude y que el Tribunal comprobó que había actos anticipados de campaña por parte del candidato del PRI-PAN-PRD.

"El órgano electoral sí influyó a favor de la derecha y los conservadores con su publicación facciosa a favor del voto por la coalición del frente; que también hubo una intromisión de la Iglesia dentro de la elección. Todo esto derivó en que se haya determinado la nulidad en el municipio de Zacatecas, se va a defender la voluntad del pueblo”, dijo.

El estado de Zacatecas es gobernado por David Monreal, hermano del líder se los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien también fue gobernador de la entidad. Otro de sus hermanos, Saúl, hasta hace unos meses fue alcalde de Fresnillo, una de las ciudades con los peores índices de percepción de inseguridad, pero que a partir de septiembre será senador de la República.

Publicidad

¿Por qué se anuló la elección de Zacatecas?

La decisión del Tribunal —que obtuvo dos votos a favor y dos en contra, por lo que la magistrada presidenta tuvo que ejercer su voto de calidad— se debió a que se comprobó que Varela adquirió espacios en radio y televisión, lo que está prohibido por la Constitución, y además hizo campaña con actos religiosos.

De acuerdo con la sentencia elaborada por el magistrado electoral, José Ángel Yuen, esa candidatura, según el magistrado, adquirió tiempo en radio para la difusión de 16 entrevistas del 23 de abril al 22 de mayo en las estaciones 106.5 y 96.5 de Grupo radiofónico Zer, y a decir de la magistrada presidenta del Tribunal, Gloria Esparza Rodarte, no fue un ejercicio de libertad de expresión, pues el contenido “estuvo dirigido a influir en la ciudadanía ya que se presentó al candidato como la mejor opción política que representaba el cambio para el gobierno municipal”.

Además, se señala, el abanderado ”utilizó como una de sus bases de campaña una festividad con origen religioso con la finalidad de incidir en el ánimo del electorado, impulsando compromisos de campaña para generar identidad y simpatía con quienes participan y forman parte de una comunidad creyente que es la Cofradía de San Juan Bautista”, según el magistrado Yuen, en referencia a la Cofradía de Bracho, organización que cada año organiza en junio las "Morismas de Bracho", una celebración masiva cívico-religiosa y tradicional en la región.

Otra anomalía que habría llevado a la decisión fue la supuesta colocación de propaganda política en equipamiento público sin autorización.

¿Por qué un voto de calidad?

El Tribunal Electoral de Zacatecas se integra por cinco magistraturas, pero desde 2022 ha funcionado con cuatro, pues el Senado no realizó la designación de una vacante, y en septiembre de 2023 el Congreso del estado disminuyó de cinco a tres el número de miembros de ese organismo.

Para transitar a la nueva integración la reforma dispuso que al concluir su cargo el entonces magistrado presidente Esaúl Castro, se integrara al pleno “alguno de los Coordinadores de Ponencia, Secretario o Secretaria de Estudio y Cuenta con mayor antigüedad en la labor jurisdiccional electoral a efecto de que se mantenga una integración impar”, lo que no ocurrió.

Desde el 29 de septiembre pasado, Gloria Esparza Rodarte como presidenta por ministerio de ley y solo hay cuatro integrantes, por lo que su voto de calidad es el definitivo en casos donde se registra empate. Dos magistrados concluyen funciones en 2025 y dos en 2027.

También en la CDMX

A la par de esta nulidad, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) también ordenó un recuento total de la votación del 2 de junio en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ganó la candidata del PRI, PAN, PRD, Alessandra Rojo de la Vega, pero donde competía por Morena, Catalina Monreal, la hija del senador Ricardo Monreal.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad