¿Por qué se anuló la elección de Zacatecas?
La decisión del Tribunal —que obtuvo dos votos a favor y dos en contra, por lo que la magistrada presidenta tuvo que ejercer su voto de calidad— se debió a que se comprobó que Varela adquirió espacios en radio y televisión, lo que está prohibido por la Constitución, y además hizo campaña con actos religiosos.
De acuerdo con la sentencia elaborada por el magistrado electoral, José Ángel Yuen, esa candidatura, según el magistrado, adquirió tiempo en radio para la difusión de 16 entrevistas del 23 de abril al 22 de mayo en las estaciones 106.5 y 96.5 de Grupo radiofónico Zer, y a decir de la magistrada presidenta del Tribunal, Gloria Esparza Rodarte, no fue un ejercicio de libertad de expresión, pues el contenido “estuvo dirigido a influir en la ciudadanía ya que se presentó al candidato como la mejor opción política que representaba el cambio para el gobierno municipal”.
Además, se señala, el abanderado ”utilizó como una de sus bases de campaña una festividad con origen religioso con la finalidad de incidir en el ánimo del electorado, impulsando compromisos de campaña para generar identidad y simpatía con quienes participan y forman parte de una comunidad creyente que es la Cofradía de San Juan Bautista”, según el magistrado Yuen, en referencia a la Cofradía de Bracho, organización que cada año organiza en junio las "Morismas de Bracho", una celebración masiva cívico-religiosa y tradicional en la región.
Otra anomalía que habría llevado a la decisión fue la supuesta colocación de propaganda política en equipamiento público sin autorización.
¿Por qué un voto de calidad?
El Tribunal Electoral de Zacatecas se integra por cinco magistraturas, pero desde 2022 ha funcionado con cuatro, pues el Senado no realizó la designación de una vacante, y en septiembre de 2023 el Congreso del estado disminuyó de cinco a tres el número de miembros de ese organismo.
Para transitar a la nueva integración la reforma dispuso que al concluir su cargo el entonces magistrado presidente Esaúl Castro, se integrara al pleno “alguno de los Coordinadores de Ponencia, Secretario o Secretaria de Estudio y Cuenta con mayor antigüedad en la labor jurisdiccional electoral a efecto de que se mantenga una integración impar”, lo que no ocurrió.
Desde el 29 de septiembre pasado, Gloria Esparza Rodarte como presidenta por ministerio de ley y solo hay cuatro integrantes, por lo que su voto de calidad es el definitivo en casos donde se registra empate. Dos magistrados concluyen funciones en 2025 y dos en 2027.
También en la CDMX
A la par de esta nulidad, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) también ordenó un recuento total de la votación del 2 de junio en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ganó la candidata del PRI, PAN, PRD, Alessandra Rojo de la Vega, pero donde competía por Morena, Catalina Monreal, la hija del senador Ricardo Monreal.