Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marea rosa inicia debate sobre convertirse en partido político

Las organizaciones plantearon convocar a una movilización para mediados de agosto con el fin de exigir al INE respeto a la Constitución y no permitir sobrerrepresentación de Morena y aliados.
sáb 06 julio 2024 08:40 PM
Concentración Marea Rosa Mty01
Se analizará continuar con el activismo que empezaron en 2023.

En Encuentro Nacional Ciudadano, organizaciones que impulsaron a Xóchitl Gálvez a la presidencia iniciaron la discusión sobre la necesidad de convertirse a partido político a mediano plazo, y en el inmediato un plan de resistencia a la sobrerrepresentación que se perfila conceder a Morena y aliados en el Congreso.

El objetivo será frenar el “Plan C” que busca reformar al Poder Judicial y un conjunto de reformas regresivas a los avances democráticos, según los organizadores del encuentro, entre otros el Frente Cívico Nacional y Unidos.

Publicidad

Sin participación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que formaron la Coalición Fuerza y Corazón por México –con la asistencia de Santiago Taboada–, las organizaciones advirtieron en voz de Cecilia Soto, exabanderada presidencial petista y Guadalupe Acosta Naranjo, del FNC, que quienes protagonizaron la “marea rosa” y defendieron a las instituciones democráticas tienen la obligación de no rendirse y ver las acciones a futuro para frenar la regresión.

Lo que viene, dijo Soto, “no es un segundo piso sino una pesada loza de concreto” que combatirá a quien piense diferente.

En el Gimnasio Juan de la Barrera, en la Alcaldía Benito Juárez, Acosta Naranjo ante representantes de 31 entidades, propuso realizar recorridos y reuniones por todo el país para consultar si se deben convertir en partido político y poder así hacer frente a Morena en las elecciones federales intermedias de 2027 y las de 2030, en las que se disputará de nuevo la presidencia.

De acuerdo al experredista hay opiniones divididas dentro del movimiento cívico, unos por mantenerse al margen de los partidos políticos y otros a favor de convertirse en uno para cumplir sus objetivos y enfrentar a Morena que "como tiburón que huele sangre va por todo.

“Nos han dicho ‘debemos mantener nuestra lucha en el ámbito de la sociedad civil y no debemos de ir a la construcción de otra fuerza política’, pero muchos otros nos han dicho ‘debemos construir una nueva opción, una nueva fuerza política partidaria para enfrentar a Morena en las urnas en el 2027 y en el 2030, por ello propuso realizar una consulta para cómo ser la ruta que debe de tomar.

Sin embargo, aclaró que el objetivo no es dividir a la oposición, sino dar una alternativa a quienes no se sienten representados Con los partidos políticos que hoy tienen registro, incluso los que formaron la coalición Fuerza y Corazón por México e impulsaron a Xóchitl Gálvez.

Precisó en entrevista que si bien “hubo elección de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución como que hizo“, eso no exime a los partidos políticos de oposición de un análisis crítico de su papel “para no repetir errores “ en una eventual nueva organización partidista y si no se corrige lo qué pasó en un eventual nuevo partido, “no tiene caso hacer nada, porque se reproducirán viejas prácticas”.

Soto dio cuenta de millones de pesos de programas sociales y en propaganda, aseguró que operadores políticos de oposición fueron retenidos desde semanas antes de la elección y acusó que “el crimen organizado fue el cuarto integrante de la Coalición de Morena”.

Por todo ello dijo la dirigente, “es falso que Morena haya ganado en las urnas la mayoría en el Congreso" y quedó 12 puntos abajo de poder alcanzar el número de posiciones legislativas para eso.

"Los partidos políticos nos quedaron a deber y mucho“, dijo, y reconoció que las organizaciones civiles también cometieron errores e incluso reconoció: “la marea rosa existe y no tiene dueño".

Y pidió Soto a todos los que apoyaron a la marea rosa no irse "esto no es como la Copa América. Sí perdimos la final, pero no nos rendimos. No nos vamos, no nos vamos a rendir. No nos vamos a nuestra casa con la cabeza agachada como la selección".

Publicidad

Lo inmediato

Acosta pidió además estar pendientes para movilizarse y frenar el intento de sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar a más tardar el 23 de agosto la asignación de diputados federales plurinominales y de acuerdo a los opositores, como Acosta Naranjo, se busca darles más curules que las que les dio el voto ciudadano.

“En este momento está a punto el gobierno de la República de lograr que a través del INE y el TEPJF se otorgue una sobre representación a Morena, Partido del Trabajo y (PVEM), de cerca de 20 puntos: sacaron 55% de los votos para la Cámara de Diputados y quieren tener 75% de las curules para tener mayoría calificada”, advirtió en entrevista.

Queremos actuar contra la sobrerrepresentación y por tanto evitar “el asalto al Poder Judicial” que sería posible con mayoría calificada de Morena en ambas Cámaras del Congreso.

“Si Morena y sus partidos aliados consuman el control mayoritario de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, buscarán apoderarse también del Poder Judicial”.

Por eso en la reunión se planteó la necesidad de convocar a una movilización para que el segundo domingo del mes de agosto se exija ante el INE el respeto a la Constitución; y en septiembre realizar una marcha al Zócalo para “defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aunque las fechas y convocatoria aún será oficializada .

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad