Publicidad
Publicidad

El TEPJF arranca revisión inicial de pruebas contra la elección presidencial

Se trata de la primera etapa de la impugnación del proceso electoral 2024 en lo concerniente a la contienda presidencial; Gálvez Ruiz pidió nueva audiencia.
sáb 06 julio 2024 04:44 PM
TEPJF-Impugnaciones-16.jpg
Inicia el proceso de revisión al proceso.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó este sábado la primera diligencia relativa a las impugnaciones en contra de la elección presidencial, y en audiencia pública desahogó y certificó todas las pruebas que fueron presentadas.

Ninguna de las partes, ni la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de la República postulada por la Coalición Fuerza y Corazón por México, ni representantes de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), ni del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comparecieron a la sesión de la Comisión Sustanciadora del TEPJF, misma que deberá integrar, sustanciar y resolver los medios de impugnación contra la elección de la presidencia, y con los que se busca anularla o declararla inválida.

Publicidad

De acuerdo a lo actuado por la Comisión, aunque la vía empleada por Gálvez fue un Juicio de protección de los derechos político electorales que, dijo, no busca anular ni controvertir el resultado de la elección, y que quedó con el expediente JCD916/2024, este se resolverá simultáneamente con el interpuesto por el PAN-PRD y el que promovió el PRI, estos últimos agrupados en el expediente JIN-194/2024.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera presidieron la sesión de la Comisión Sustanciadora y realizaron el desahogo de las pruebas y los escritos de los terceros interesados, así como un escrito ciudadano que fue presentado.

Entre las pruebas se verificó que puedan consultarse las ligas de internet que fueron presentadas, a fin de corroborar su existencia y su contenido, al igual que diversas documentales públicas.

Según informó el TEPJF, la etapa siguiente serán los “alegatos de oreja” o "de oído", fase en la que las partes pueden exponer sus argumentos.

Ese proceso, según el Tribunal, será público y participarán los cinco magistrados de la Sala Superior en funciones, esto previo a que se realice el cierre de instrucción para proceder a elaborar el proyecto, después de lo cual será circulado.

Publicidad

En su cuenta de X, Gálvez anunció que pidió nueva fecha de audiencia y precisó que las pruebas fueron entregadas con el documento que presentó ante el TEPJF hace semanas.

“Ante la decisión del Tribunal de no ajustarse a las reglas que ellos mismos establecieron, he solicitado una nueva fecha de audiencia”, escribió sin aclarar cuál es el cambio de reglas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad