Publicidad
Publicidad

Sheinbaum justifica petición de juicio contra juez: "actúa políticamente"

La virtual presidenta electa de México explicó que el juzgador ya había concedió suspensiones contra decisiones del Poder Legislativo, como la reforma eléctrica.
mar 02 julio 2024 02:23 PM
Sheinbaum justifica juicio contra juez
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, aseguró que un juez no puede resolver asuntos de materia electoral, pues la autoridad es el TEPJF.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, justificó la solicitud para iniciar un juicio político contra el juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar, de manera provisional, dos magistrados de la Sala Superior, pues dijo que es un juzgador que ha demostrado actúa políticamente.

“Este juez es el mismo que concedió efectos contra la ley eléctrica, es un juez que no es la primera vez que hace suspensiones frente a acciones que hace, sea el Poder Legislativo o el el Poder Ejecutivo. La Constitución claramente especifica que en el caso electoral, el máximo organismo es el Tribunal Electoral y particularmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Qué tiene que hacer un juez exigiéndole algo al tribunal superior de justicia de la Federación en términos electorales?, un juez que antes ya había actuado en contra de decisiones del Poder Legislativo, es decir un juez que actúa políticamente”, planteó este martes.

Publicidad

El lunes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó en sus redes sociales que solicitarían un juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien ordenó al Tribunal nombrar a dos magistrados, ello para que se cuente con el pleno completo, pues desde noviembre pasado solo hay cinco de los siete integrantes que deben conformar la Sala Superior.

Uno de los asuntos que el TEPJF debe resolver con al menos seis de sus integrantes es la validación de la elección presidencial.

“Para hacer la declaración de validez de presidenta o presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes”, dice el artículo 167 de la La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Publicidad

Al respecto, Sheinbaum explicó que no se requieren los dos magistrados, pues basta con uno.

“Hasta donde entiendo, se requiere solamente uno más para poder calificar la elección presidencial... cuando la secretaría de gobernación dice pues es que ya es juicio político contra un juez y además al Consejo de la Judicatura pues es porque qué tiene que estar haciendo un juez y además valdría la pena, ahora sigue como investigación periodística, vieran quién es este juez, dónde trabajó, quién lo formó. Por eso es importante la reforma judicial y lo que se está discutiendo ahora en el parlamento abierto y la propuesta que se envió. No tendría por qué un juez de amparo, un juez de circuito opinar sobre el tema electoral, está fuera de la Constitución”, explicó.

Respecto a la calificación de la elección, Sheinbaum expuso que la fecha la fijará el TEPJF y recordó que hace seis años, en la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador, a se declaró la validez en agosto.

“En este caso no hay impugnación en términos de anulación o echar para atrás la elección pero hay algunas impugnaciones, pues tiene que resolver el Tribunal, entonces pues ya serán los tiempos que ellos definan”, comentó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad