El reparto de concejalías
Tras una reforma al artículo 53 de la constitución de la Ciudad de México, se determinó que a partir de las elecciones de 2024, habrá un reparto diferenciado de 10, 12 y 15 concejalías, de acuerdo con el número de habitantes.
La coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México ganó en las elecciones del 2 de junio 11 alcaldías y con ello 83 concejales con la fórmula que acompaña a los alcaldes o alcaldesas electos: Seis concejales Magdalena Contreras y Milpa Alta, respectivamente, siete en Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza y nueve en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan.
La alianza Va por la CDMX, al ganar cinco alcaldías, también obtuvo 38 concejales por mayoría relativa: Seis en Cuajimalpa, siete en Benito Juárez y Miguel Hidalgo y nueve en Coyoacán y Cuauhtémoc.
¿Qué es un concejo y un concejal?
Con la reforma política de la Ciudad de México que dio vida a las 16 alcaldías en 2018, se creó la figura de los concejales.
El artículo 81 de la Ley Orgánica de las Alcaldías especifica que el Concejo es un órgano colegiado que tiene como función principal supervisar y evaluar las acciones del gobierno en turno en materia de control de gasto, presupuesto, aunque en ningún momento podrá ejercer funciones de gobierno o de administración pública.
En tanto que los concejales podrán emitir opiniones y analizar usos de suelo, presupuestos, servicios públicos, entre otros rubros, como lo establece el artículo 104 de esta misma ley.