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Concejalías, un trampolín para el inicio de una carrera política en la CDMX

En 2024, el número de concejales pasará de 160 a 204, lo que implica un aumento en el presupuesto, al pasar de 54.8 millones de pesos a 69.9 millones anuales en salarios.
sáb 30 septiembre 2023 11:59 PM
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Un grupo de concejales de diversas fuerzas políticas de la alcaldía Tláhuac ingresó al salón de sesiones del Congreso de la Ciudad de México para denunciar a su alcalde en 2019

El morenista Ángel Tamariz y Karla Ivet Hernández Chávez, de Movimiento Ciudadano, no solo comparten la experiencia de ser concejales de oposición en Álvaro Obregón y Tlalpan, respectivamente, sino también son jóvenes que inician sus carreras políticas desde esa posición.

Ambos coinciden en que las concejalías, si bien fueron concebidas para ser un contrapeso a las decisiones que pudieran tomar los alcaldes, aún carecen de algunas facultades, pero el acercamiento con los vecinos, les otorga una proyección que puede ser una catapulta para iniciar una carrera política y acceder a otros cargos público.

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“Es un comienzo, porque finalmente somos quienes estamos más cercanos a la ciudadanía; la gente que nos va conociendo se acerca a nosotros y de ahí parte la aspiración a luchar por un puesto más alto y es importante, porque vas empezando desde lo más importante que son los vecinos”, afirmó la concejal de Tlalpan.

Hasta antes de ser diputada de la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México, de 2018 a 2021, la morenista Nancy Núñez fue concejal en Azcapotzalco, cuando esa demarcación era gobernada por Vidal Llerenas de su mismo partido.

En este mismo periodo, la panista Ana Villagran, pasó de ser concejal de oposición a la alcaldía Cuauhtémoc en la administración del morenista Néstor Núñez a integrante de la bancada panista en el legislativo local por la vía de representación proporcional.

¿Cómo funcionan las concejalías?

Con la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México en 2018, las 16 delegaciones se convirtieron en Alcaldías y surgió la figura de concejalías que serviría como un órgano colegiado para la toma de decisiones en la demarcación en la que integrantes de partidos políticos de oposición al gobierno en turno, tuviera representación.

La Ley Orgánica de las Alcaldías determina atribuciones para esta figura, como: aprobar y discutir bandos, el anteproyecto de presupuesto, el programa de gobierno de la alcaldía y opinar sobre concesiones.

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Incubadora de políticos

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Ángel Tamariz, concejal y militante del partido Morena en Álvaro Obregón, consideró importante que se abran espacios de representación popular y las concejalías pueden ser un buen inicio de una carrera política.

Sin embargo, resaltó que también debe ser responsabilidad de todos los partidos elegir perfiles que estén comprometidos con atender las causas de la ciudadanía, hacer activismo y no solo ser un simple contrapeso en las reuniones de Concejo o aprobar proyectos de los alcaldes.

“Ser concejal es un primer esfuerzo, es la representación popular más pequeña que hay, pero tiene mucha relevancia si es que se hace bien. Y quienes vayan a ser concejales en las próximas elecciones que aprovechen la oportunidad”, explicó Tamariz, quien aseguró que para 2024 buscará ser candidato de su partido a una diputación en el Congreso de la Ciudad de México.

La emecista Karla Ivet Hernández dijo que uno de los principales trabajos realizados en Tlalpan, de donde es concejal es salir a las calles a informar a los vecinos sobre cuáles son sus funciones, ya que a pesar de que está contemplada en la ley y ya se ejerce en las demarcaciones, pocos ciudadanos saben de sus existencia.

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Concejales con atribuciones a medias

Gustavo López Montiel, catedrático del Tec de Monterrey, afirmó que en 2017, el Constituyente de la Ciudad de México intentó crear una figura similar a la de los ayuntamientos que existen en otras entidades del país, con representantes de otros partidos para la toma de decisiones.

Dijo que actualmente las concejalías funciona como un "mini Congreso de la Ciudad de México", en estos espacios el alcalde en el alcalde tiene la mayoría y la oposición son una parte proporcional que si no logra un acuerdo, sus propuestas son desechadas de inmediato.

“No son regidurías o sindicaturas y en realidad son espacios que solo votan en un órgano colegiado, pueden eventualmente hacer propuestas comunitarias, pero su un concejal no tiene la mayoría, pues sus propuestas no van a pasar”, explicó.

Dijo que muchas de las atribuciones de los concejales están acotadas y por ello algunos pasan desapercibidos durante su gestión y otros destacan por su acercamiento con vecinos de la demarcación y activismo, lo cual se convierte en un ensayo de lo que pudiera ser el inicio de una carrera política.

“Estos liderazgos tiene un espacio de exposición ante la sociedad y al final, se convierte en una ventana para aspirar a otros cargos y otros no aspiran a otras cosa que mantener sus espacios de poder en los territorios”, afirmó.

Más concejales en 2024

Por falta de tiempo para adecuar la ley, en 2018 y 2021 –este último periodo por la pandemia de Covid-19– el Congreso y el Instituto Electoral capitalinos acordaron fijar 10 concejales por cada alcaldía, es decir 160 en total, a pesar de que la Constitución de la Ciudad de México contemplaba un esquema diferenciado de integrantes del Concejo dependiendo del número de habitantes.

En este contexto, en 2024 entrará en vigor el artículo 53 constitucional capitalino que determina que las demarcaciones con hasta 300,000 habitantes pueden tener hasta 10 concejales, hasta medio millón de habitantes tendrán 12 concejales y las de más de 500,000 contarán con 15 concejales.

De acuerdo con la plataforma de transparencia, un concejal tiene un salario neto de 28,568.47 pesos mensuales, lo que representa un gasto anual de 54.8 millones de pesos por los 160 concejales con los que se cuentan actualmente. Para 2024, ya con los 44 nuevos concejales el gasto aumentaría a 69.9 millones, si se toma como referencia el salario actual.

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