Xóchitl Gálvez y Marko Cortés, crónica de una noche de gritos y llamadas
Después de ese altercado, Xóchitl Gálvez y Marko Cortés no habían hablado hasta este 12 de junio, cuando acordaron reunirse para conversar de lo que sucedió.
La noche del 2 de junio, el día de las elecciones, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición, le llamó a su contrincante Claudia Sheinbaum por su victoria, pues el Conteo Rápido le daba la ventaja en los resultados electorales.
Esto provocó gritos y enojos de Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN, quien no aprobaba que se le felicitara a quien la había "pisoteado". "No puedes felicitar a quien te acaba de pisotear. Tú felicitas a alguien que te ganó a la buena y le dices 'felicidades eres mejor que yo, en la contienda resultaste ganadora', pero no cuando te pisotean, cuando te avientan todo el Estado, cuando te difaman, no puedes felicitar", sostendría días después del altercado y explicó las razones de su reacción.
Publicidad
La noche del 2 de junio
Al darse a conocer los resultados en los que Claudia Shienbaum llevaba una amplía ventaja, Xóchitl Gálvez le pidió a su exvicecoordinador de campaña Max Cortázar que le comunicara con la ahora virtual presidenta electa.
Cortázar contó que le marcó a Iván Escalante, parte del equipo de la morenista, para hacer el contacto minutos después de la conferencia de prensa de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
- ¿Te encuentras con la presidenta, Xóchitl quiere hablar con ella?, preguntó Cortázar a Iván Escalante, quien inmediatamente le comunicó a Shienbaum.
-Muchas felicidades por tu triunfo. Ojalá realmente puedas hacer realidad un México más justo. Vi mucha violencia, abandono, madres buscadoras, niños con cáncer. Te deseo lo mejor para tu gobierno– dijo Xóchitl Gálvez a la morenista poco después de que se dieran a conocer los resultados del Conteo Rápido, pasadas las 23:00 horas del 2 de junio.
Tras realizar esa llamada, el dirigente del PAN, Marko Cortés, llegó junto con Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, al hotel Intercontinental Presidente de Polanco, donde se encontraba el war room de la excontendiente por su partido.
En ese momento le reclamó a Xóchitl Gálvez haberle llamado a la morenista y le gritó que es índigo haberla felicitado, porque fue una “elección de Estado”, donde la contienda fue inequitativa al meterse el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los gritos de Marko Cortés
“Marko Cortés se enoja, me reclama. (Estuvo) fuera de lugar, con demasiado tono alto. No sé si los hombres en manera general les gusta gritar. Levantó la voz y dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia, porque había sido una elección de Estado”, contó Gálvez.
La senadora panista recuerda que Juan Pardinas, su excoordinador de los asesores, salió a su defensa, mientras los dirigentes del PRI y PRD se quedaron callados. Esta era la segunda vez que el líder del PAN "regañaba" a la excandidata, pues la primera vez fue tras el primer debate presidencial.
“(Pardinas) le reclamó fuerte a Marko mucho más duro, intervino, y sí fue duro. Se puso feo”, detalló.
Esa noche, a unos kilómetros de distancia, desde el Hotel Hilton, Sheinbaum fue quien anunció la llamada que recibió de Gálvez y de su contrincante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
"Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo, y también a Jorge Álvarez Máynez por su llamada", soltó en sus primeras palabras tras su virtual triunfo.
Publicidad
Marko Cortés explicaría después su versión y contó que Gálvez rompió con el acuerdo que tenían de que después de que aparecieran los resultados del Conteo Rápido, darían un posicionamiento en conjunto. Pero Xóchitl pensó diferente y se adelantó a felicitar a Sheinbaum.
"Mi decisión personal de felicitar a Claudia es meramente personal. No lo hice al nombre de la coalición ni de los partidos, sino lo hice a nivel personal. No quedó preciso en el acuerdo que no habría felicitación y obviamente yo me mando sola. ¿Por qué me van a decir (qué hacer)? Si a mi esposo no le pido permiso", ha dicho la excandidata presidencial.
Después de este enfrentamiento, el dirigente del PAN corrigió el discurso que daría la ahora senadora a los medios de comunicación; cambió la palabra “felicitar” por “reconocer” el triunfo de Morena.
Después de ese enfrentamiento Xóchitl Gálvez y Marko Cortés no había hablando hasta ayer 12 de junio, cuando acordaron reunirse para conversar de lo que sucedió ese día.
Información basada en entrevistas que dio Xóchitl Gálvez en Reforma, Latinus y Radio Fórmula.