El panista señaló que fue Xóchitl Gálvez quien tomó la decisión de hablarle a la ahora virtual presidenta electa y lo hizo inmediatamente después de que la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que la morenista encabezaba las preferencias electorales.
“Xóchitl de manera demócrata dijo: '¿Creen conveniente que yo hable con Claudia?'. Le comentamos el equipo que sí. Yo hablé con Iván Escalante, le marqué a su celular y le dije 'te encuentras con la presidenta, Xóchitl quiere hablar con ella', y a los dos segundo hablaron por teléfono”, contó.
Además, acusó que en la campaña presidencial tuvieron problemas de dinero para comprar artículos utilitarios, como gorras y playeras, y obstáculos para los tiempos en spots en radio y televisión, pues en estos aparecían los dirigentes del PAN, PRI y PRD en lugar de los candidatos.
“El administrador principal fue el PAN. Ellos eran los encargados de (decidir) si se hacían espectaculares. Desafortunadamente, sí tuvimos muchos problemas de lana. Queríamos tener playeras y gorras, a veces no teníamos ni para municipios. No hubo el dinero que se necesitaba”, mencionó.
Cortés: El PAN no va a felicitar a Sheinbaum
El dirigente del PAN, Marko Cortés, respondió a los señalamientos que hizo Max Cortazár. Declaró que el viernes 31 de mayo habían acordado con Gálvez que cuando se conocieran los resultados del Conteo Rápido, se iban a reunir para fijar en conjunto una posición, lo cual, enfatizó, “no sucedió".
“Cuando Xóchitl habla a felicitar a Claudia, todavía se contaban los votos en buena parte del país, y no puedes felicitar a alguien cuando enfrentaste una elección de Estado. Eso es indigno”, señaló en Radio Fórmula.
Explicó que en el texto que iba a leer la excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD frente a los medios de comunicación le cambiaron la palabra “felicitar” por “reconocer”, pues dijo que no se puede “felicitar” a la morenista Claudia Sheinbaum, cuando Morena rompió las reglas de juego y se vivió “una elección de Estado”.
Asimismo, reconoció que no estuvo de acuerdo que Xóchitl Gálvez llamara a Claudia Sheinbaum para felicitarla, pues dijo que eso no se puede hacer cuando te "pisotean" y te "avientan todo el Estado" .
"De que felicitara, por supuesto le dije (a Xóchitl Gálvez) que no lo compartía. No puedes felicitar a quien te acaba de pisotear. Tú felicitas a alguien que ten ganó a la buena y le dices ´felicidades eres mejor que yo, en la contienda resultaste ganadora´, pero no cuando te pisotean, cuando te avientan todo el Estado, cuando te difaman, no puedes felicitar", explicó.