La asignación se realizará conforme a la votación que cada partido haya obtenido en cada una de las cinco circunscripciones, por lo que Taddei pidió esperar a que queden firmes los resultados de la elección federal.
En esa asignación se aplicará la fórmula prevista en la Constitución, “hay que quitar ese estigma o ese fantasma de que en el instituto se pueden ganar elecciones o perder elecciones, aquí no se ganan, se ganan en las urnas”, dijo en sesión del Consejo General del INE convocada para dar seguimiento al cómputo distrital de las elecciones federales.
De acuerdo con la Constitución, ningún partido puede exceder el límite de 300 curules por ambos principios (Mayoría y Representación Proporcional) ni tampoco puede tener más de 8% de espacios en la Cámara de Diputados que el porcentaje de votos obtenidos, fórmula de sobre representación que se estableció para permitir que hubiera pluralidad.
En la sesión los partidos Morena y aliados, que contendieron en la Coalición Seguimos Haciendo Historia, defendieron que les tocarán más diputados de representación proporcional y en total los tres partidos reunirán mayoría calificada en la Cámara de Diputados, incluso hasta 365 diputados de 500 (73%), según las proyecciones que hizo la Secretaría de Gobernación el día siguiente de la elección.
El tope del 8% se aplica por partidos, no se aplica por coalición, explicaron al rebatir el argumento de que con ese número de legisladores violarán la sobre representación al tener más curules que votos, como argumenta la oposición.
Las minorías deben tener representación, pero, dijo el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, “siempre y cuando no sea en detrimento de las mayorías que así fueron votadas, porque entonces estaríamos hablando de una artificial gestión de votos sólo por el hecho de ser minoría”.
En la postura opuesta, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, explicó: una votación de 54% -obtenida por la Coalición de Morena- no se puede reflejar en un 75% de la Cámara de Diputados.
“Jamás se intentó poner la cláusula de ocho puntos para que el 54% se hiciera 75%, y para que el 42% se hiciera 25%, era todo lo contrario. Era garantizar la pluralidad de la sociedad, era garantizar el equilibrio de los ciudadanos, era que no quedaran las minorías sin derechos”.
Esa cláusula para frenar la sobrerrepresentación, y que se puso en la Constitución en tiempos del PRI siendo mayoría, “es un mecanismo de compensación para las minorías, no es un mecanismo para favorecer a las mayorías” explicó el ahora opositor Emilio Suárez Licona, representante del Revolucionario Institucional (PRI).
Recordó que en el pasado el INE ya ha emitido mecanismos para acotar la sobrerrepresentación, como fue la revisión de la militancia efectiva de cada uno de los candidatos a diputados, para asignarlos al Grupo Parlamentario al que está afiliado y luego establecer si se rebasaría el límite de 8% más curules que el porcentaje de votación.
Eso evitó que en el pasado diputados de un partido –como pasó con morenistas ocultos en el Partido del Trabajo en 2018 y antes en 2012 con priístas camuflados en el PVEM - llegaran a la curul “disfrazados”bajo las siglas de otra fuerzas política, lo que generó sobre representación en el pasado.