El Consejo General señaló que ni la Constitución ni la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (LGIPE) lo dotan de facultades para instruir a los Consejos Distritales a lleven a cabo el recuento de votos bajo ningún supuesto y en de ninguna elección.
“Consejo General, no puede invadir la esfera de responsabilidad y competencia de los Consejos Distritales, ya que no existe en la Ley alguna posibilidad de ordenar, de manera supletoria el recuento total o parcial de alguno de los cómputos realizados en los órganos distritales”, se menciona en el acuerdo aprobado.
Al exponer su propuestas, Ángel Avila, representante del PRD, pidió a Morena apoyar la propuesta de abrir los paquetes electorales, pues dijo que se pudieron haber perdido entre 10 a 15 votos por casillas. Ello porque al partido le falta .5% para no perder el registro nacional.
“Quiero apelar a los representantes demócratas de la coalición opositora a que no pidan obstáculos a que el INE pudiera abrir el otro 30% que seguramente tendrá errores humanos que no modifican el resultado, pero que pudieran ayudarnos a los partidos como resultaron los votos amén que generalmente se puedan perder 10, 15 votos por casilla por el tema de coaliciones”, dijo el perredista.
Horas antes, el PRD solicitó al INE la apertura de todos los paquetes electorales. En un documento firmado por Ángel Ávila, se señaló que la petición era para "verificar la consistencia de los datos arrojados con los que se encuentran en los paquetes".
Dijo que existía un consenso de las fuerzas políticas de buscar legitimar los resultados obtenidos en la jornada electoral del 2 de junio.
Hasta este momento el PRD no alcanza 3% de los votos exigidos por la ley electoral. De acuerdo con los Cómputos Distritales, con el 100% de las actas computadas, el sol azteca obtuvo 1.8% de los sufragios totales en la elección a la presidencial de la República.
Mientras, con 99.5% de las actas computadas para la elección de diputados federales, el partido lleva 2.4% de los votos, y para el Senado, con 46.4% de las actas computadas, el partido tiene 2.3%.
No es la primera vez que el PRD pide el reconteo de votos en una elección federal.
En 2006, el PRD pidió el "voto por voto" de las elecciones presidenciales de 2006, pues en momento su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador perdió frente al panista Felipe Calderón con una diferencia de .56% de los votos.
El PRD fue fundado el 5 de mayo 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes salieron del PRI un año antes.
Se conformó con 5 organizaciones distintas: el Partido Mexicano Socialista, el Partido Mexicano de los Trabajadores, el Partido Socialista Unificado de México, Partido Popular Revolucionario y la Unión de la Izquierda Comunista.
Las primeras elecciones en las que el PRD participó fue en los comicios intermedios de 1991. En su primera elección, 41 diputados resultaron electos, entre ellos Alejandro Encinas.
En 1997, en la primera ocasión en que el Distrito Federal elegía en las urnas a su jefe de Gobierno, el PRD obtuvo su primer triunfo, cuando Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo el 48% de los votos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue dirigente del partido del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999.
Aliado con el PAN y el PRI, el PRD se llevó una votación mínima el domingo pasado.