Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventaja de Sheinbaum crece: suma 35.9 millones de votos tras cierre de cómputos

Los primeros datos oficiales de la elección presidencial acentuaron la victoria de Claudia Sheinbaum y redujeron porcentaje de Xóchitl Gálvez, aunque ambas tuvieron más votos tras el recuento.
jue 06 junio 2024 04:12 PM
cuantos-votos-tuvo-claudia-sheinbaum.jpg
La tarde de este jueves cerraron los cómputos distritales de la elección del dos de junio pasado, que colocan a la cabeza a Claudia Sheinbaum con el 59.7% de la votación.

Al cerrar los cómputos distritales de la elección del dos de junio pasado, con el 100% de actas computadas, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, amplió su triunfo con 35.9 millones de votos, 59.75% de los emitidos.

Así como Sheinbaum aumentó su ventaja con 2.6 millones de votos extra, que representa 0.4% más con relación a los reflejados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) –que cerró con un cómputo parcial de actas. También la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez tuvo un incremento en los sufragios.

Publicidad

Sin embargo, proporcionalmente su votación fue menor a la registrada por el PREP, debido a que Sheinbaum también sumó más votos.

Así, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó el proceso con menor porcentaje que el inicial: 27.45% (16.5 millones).

En el caso del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, de acuerdo con el PREP tenía 10.32% de los votos. Tras los cómputos distritales aumentó ligeramente sus sufragios, pero quedó con 10.32% del total de estos y 6.2 millones de votos a su favor.

Sheinbaum: “Este resultado es el reconocimiento del pueblo de México

A minutos de que concluyeran los cómputos distritales, Claudia Sheinbaum aseveró que no le “fallará al pueblo de México”, por lo que continuará con el “segundo piso de la transformación".

‘’Estoy convencida que este resultado es el reconocimiento del pueblo de México a que vamos por buen rumbo y a la confianza de que seguiremos avanzando con la Cuarta Transformación’’, aseveró la virtual ganadora de la presidencia de México en un video que compartió en X.

Reiteró que el objetivo de su gobierno será construir una nación de derechos, libertades, con justicia y democracia.

’’Nuestra convicción siempre ha sido y será la apertura al diálogo, el fortalecimiento de las libertades, la democracia y por supuesto la cercanía con el pueblo de México’’, agregó.

Comentó además que los representantes de Morena continúan en los distritos “atentos a los cómputos del Senado y las Diputaciones federales”.

Los datos de la elección coinciden

Los tres datos con relación a la elección son: los obtenidos por los cómputos distritales de la elección presidencial que concluyeron la mañana de este jueves 6 de junio con el cómputo del 100% de las 170,766 actas correspondientes al mismo número de casillas, y ya son resultados oficiales.

También estuvieron los datos del Conteo Rápido, que es un ejercicio estadístico y estimó, la noche del domingo, posibles rangos de votación, y finalmente los del PREP, que difundió preliminarmente resultados consignados en las actas de las casillas y cerró el flujo de información a las 20 horas del domingo, con 95.23% de las actas de la elección computadas.

Los tres ejercicios coincidieron plenamente, lo que confirmó la certeza de la elección y el conteo de los votos.

Publicidad

Sheinbaum, postulada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), había alcanzado 33 millones 226,602 votos (59.35% del total), según cifras del PREP.

A diferencia de esos datos, los cómputos distritales agregaron otros 2.6 millones de votos adicionales: sumaron 35 millones 923,984 sufragios y un porcentaje de 59.75%.

El Conteo Rápido del INE dado a conocer la noche del domingo, con base en una muestra de las actas y con grado de certeza de 95%, había estimado un rango de votación de entre el 58.3 y el 60.7 % para la abanderada morenista, lo que se confirmó y ratificó la confiabilidad de ese ejercicio estadístico.

Lo mismo ocurrió en el caso de la abanderada opositora Xóchitl Gálvez. De acuerdo con el PREP, había alcanzado 15 millones 620,726 de votos, que significaron 27.90%, pero tras el cómputo distrital de votos y detectar errores en las sumatorias obtuvo 881,718 votos adicionales para alcanzar 27.45% del total de los votos recibidos en la elección presidencial.

El Conteo Rápido había calculado una votación para la opositora de entre el 26.6 y el 28.6%, también muy cercano a la conclusión.

En el caso del abanderado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, el PREP cerró con 5 millones 832,105 de votos a su favor (10.41%).

El Conteo Rápido pronosticó que quedaría entre el 9.9 y el 10.8% y en cómputos distritales (quedó oficialmente con 10.32%).

También se incrementaron sus sufragios, resultado del cómputo en distritos, en 372,411 votos, sin embargo como le pasó a Gálvez se redujo ligeramente su porcentaje de sufragios.

¿Por qué aumentaron votos por Sheinbaum y Xóchitl?

El PREP había reflejado datos parciales con el 95.23% de las actas de las casillas computadas. Además pudo haber errores de sumas o restas, datos ilegibles, inconsistencias en las cifras y otros casos, mismos que fueron corregidos en los Cómputos Distritales, que sí contaron el 100% en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC).

La diferencia es que el PREP es un sistema que difunde los datos contenidos en las Actas de Escrutinio y Cómputo y las actas escaneadas con los datos plasmados por los funcionarios de casilla, pero no son resultados oficiales, a diferencia de los Cómputos Distritales, los cuales hacen una compulsa de los documentos y, de ser necesario, se pueden abrir los paquetes para el recuento voto por voto.

Estos cómputos distritales son 300, uno cada distritos en los que que se divide el país y se realiza en presencia de los representantes de los partidos y observadores, ante los cuales se cotejan las Actas de Escrutinio y Cómputo entregadas con las que tienen los partidos, de modo que, si coinciden, se suman.

Si hay inconsistencias o causales –por ejemplo se advierten más votos que votantes, casillas zapato (todo a favor de un partido),violación al paquete electoral o errores de sumas evidentes– se procede a abrir paquetes y contar voto por voto, lo que modifica las cifras del PREP, de ahí que son los cómputos distritales los primeros datos oficiales de las elecciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad