Publicidad
Publicidad

Crónica | Avalancha de Morena borra los festejos de Gálvez y Máynez

Los candidatos perdedores en la contienda presidencial no tuvieron otra opción que reconocer que los resultados no los favorecían, tras los resultados del conteo rápido.
lun 03 junio 2024 06:10 AM
galvez-maynez-derrota.jpg
Los festejos programados por los candidatos de oposición que buscaban vencer en las urnas a Claudia Sheinbaum fueron cancelados.

Cerca de la medianoche no había vuelta atrás. Los resultados del conteo rápido daban un triunfo avasallador en las urnas para Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia que se convirtió en la virtual presidenta de México.

Ella misma en su discurso lo anunció tras el reporte de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, en el que mostró una diferencia de más de 30 puntos. Entonces señaló que sus contrincantes, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, ya la habían llamado para felicitarla.

Minutos más tarde ellos mismos lo reconocieron. El júbilo que habían mostrado al cierre de casillas se apagó. Cada uno, desde sus 'war room', recordaron que los resultados no les favorecían.

Publicidad

Se acabó el festejo para los 'xochilovers'

“Ya vámonos. Ya no tiene caso aquí”, dice uno de los xochilovers, vestido de playera rosa, luego de que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que Xóchitl Gálvez no la favorecían las preferencias electorales.

Pasaba la media noche, cuando la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dio a conocer que Claudia Sheinbaum se perfila para ser la primera presidenta de México, en ese momento el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez quedaron silenciados, la música en el hotel Presidente Intercontinental donde se reunían la contendiente fue apagada, los simpatizantes de ésta se veían unos a otros sin poderlo creer.

“No puede ser”, dijo un hombre vestido de rosa, todavía incrédulo de que Xóchitl se perfilará para tener de 26.6 a 28.6% de los votos totales. La consejera presidenta terminó de dar su mensaje y todos comenzaron a gritar “Xóchitl, Xóchitl, Xóchitl” en apoyo a esta mujer que viene de Tenatepec, Hidalgo, y que quería llegar a Palacio Nacional.

“Qué difícil ha de ser salir a dar un mensaje en esta situación”, dijo un adulto mayor que también se considera xochilover. Xóchitl Gálvez salió acompañada de los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, quienes no podía ocultar que habían perdido con un largo margen de 30 puntos porcentuales, pues se mostraban callados y viendo al suelo, lo que contrastaba con las sonrisas que por la mañana mostraban.

xochitl galvez reconoce derrota
Después de la medianoche, Xóchitl Gálvez salió a reconocer que los resultados no le favorecían.

En este mensaje, la contendiente de la coalición Fuerza y Corazón por México mencionó que reconocía la victoria de su contrincante Claudia Shienbaum y que continuará desde la oposición para señalarle al gobierno lo que hace mal. “Reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que surgiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales”, declaró la candidata, quien trataba de sonreían, pero al mismo tiempo estaba seria.

Minutos antes de este mensaje, el PAN canceló el festejo que ya armaba en el Ángel de la Independencia, donde ya había colocado un templete y sillas para celebrar que habían ganado la Presidencia y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez perdió, pero aun así los dirigentes del PAN, PRI y PRD llegarán al Senador, pues ya tiene reservado su curul; aunque por el momento no dijo la contendiente que hará, prometió regresar en 3 o 6 años. “Nos vemos en 3 o 6 años”, finalizó.

Publicidad

Máynez pierde, pero celebra más votos que el PRI

Álvarez Máynez, quien se dio a conocer durante la campaña por su sonrisa, reconoció con triste semblante los resultados preliminares de la elección presidencial que lo posicionan en el tercer lugar de la contienda. Sin embargo, hubo un motivo para festejar: el emecista aplaudió el resultado general que alcanzó el partido naranja en este proceso, debido a que duplicó el número de votos que obtuvo en 2021.

De acuerdo con cálculos de MC, en esta elección ganaría alrededor de 6 millones de votos, una cantidad que podría superar el número de sufragios que obtenga el PRI por sí solo. “Hemos alcanzado el resultado histórico más importante desde la fundación de este movimiento”, afirmó Máynez en un mensaje en su casa de campaña.

El aspirante naranja se posicionó después de la medianoche, tras el mensaje de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral Guadalupe Taddei que confirmó que el conteo rápido daba el triunfo a Claudia Sheinbaum.

Máynez aseguró que ser candidato presidencial ha sido la responsabilidad más grande que ha tenido desde que nació y agradeció, una vez más, a todas las personas jóvenes que confiaron en él. “Gracias a las jóvenes y los jóvenes de este país, por haber permitido que tengamos 6 millones de votos, más votos, por supuesto, que los que tiene el PRI, se los cantamos, se los anticipamos”, subrayó.

Al emitir su mensaje, acompañado de Dante Delgado, dirigente nacional de MC, Máynez felicitó a otras candidaturas de su partido que, sostiene, ganaron la elección, como Pablo Lemus, con la gubernatura de Jalisco, y Lidia Rojas, candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Pese a celebrar los resultados, Máynez denunció que las candidaturas del partido naranja compitieron contra partidos tradicionales, campañas anticipadas, violaciones a la ley y un intento permanente de invisibilizarlas.

Según los primeros datos del INE, Máynez obtuvo entre 9.9 y 10.8% del total de los votos, por debajo de Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, que se llevaría entre el 26.6 y 28.6% de la votación. Los resultados preliminares estiman que, en el Congreso, Movimiento Ciudadano ganaría entre cuatro y ocho senadurías, y de 23 a 32 diputaciones.

El candidato naranja aseguró que los próximos legisladores y legisladoras de MC que lleguen al Congreso trabajarán por retomar desde esa trinchera sus propuestas para mejorar la atención de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes.

“Seis millones de personas mayores de edad votaron, pero hay muchos más. Si algo me puedo llevar como satisfacción de esta campaña, es ese cariño, esa generosidad de eas personas que tienen pureza en su corazón, en su alma”, destacó.

Con este mensaje, Máynez concluyó la jornada del domingo 2 de junio, que inició alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando salió de su casa en la colonia Roma Norte, con su esposa e hijos, para ir a votar. El emecista se formó en la fila de una casilla contigua de la calle Juan Escutia, en la colonia Condesa, por alrededor de 30 minutos.

Voto Máynez
-

Una vez dentro, emitió su voto acompañado todo el tiempo de su hijo Luciano, de 5 años, a quien explicó el proceso electoral. Al salir de la casilla, Máynez declaró a medios de comunicación que respetaría los resultados de la jornada, aunque el proceso hubiera sido inequitativo. “Hay que luchar porque la democracia sea cada vez mejor. Es una democracia imperfecta la que tenemos”, declaró.

Después de ejercer su voto, el candidato presidencial se retiró a desayunar con su familia y desde las dos y media de la tarde la pasó en reuniones en su casa de campaña y compartiendo tiempo con sus hijos.

Aunque su mensaje estaba programado para las 11 de la noche, Máynez lo retrasó hasta pasada la medianoche para esperar el pronunciamiento oficial del INE. “Estoy realmente agradecido por el respaldo que hoy tuvimos de millones de personas en todo el país. Si algo nos distinguió en esta contienda es respetar la ley antes de la campaña, durante la campaña y hoy”, subrayó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad