Morena desdibuja a la oposición en la CDMX; PAN, PRI y PRD retienen 5 alcaldías
Con la elección de este 2 de junio, Clara Brugada proyecta la consolidación de Morena en la Jefatura de Gobierno, mientras recupera territorio perdido en 2021 en las alcaldías.
La Ciudad de México renovó su mapa político este 2 de junio, con Clara Brugada de la coalición Morena, PT y PVEM, al frente de la Jefatura de Gobierno . Con una diferencia de 13 puntos, la morenista continuará el legado de Claudia Sheinbaum, a lo que se suman alcaldías que se habían perdido en la elección de 2021.
Brugada lleva el 51.8% de los votos, mientras su oponente Santiago Taboada, del PAN, PRI y PRD, consiguió el 38.8% de los sufragios, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 93% de las actas contabilizadas hasta el corte de las 10: 40 horas de este 3 de junio.
En un lejano tercer lugar se encuentra Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, con 7.4% de los votos.
Publicidad
La administración de Brugada al frente de la capital estará marcada por la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum –también abanderada de Morena– como la próxima presidenta de México.
La decisión de las y los ciudadanos en las urnas se da con una participación de entre 69.4% según el PREP en la capital. En 2021, cuando la oposición conquistó la mayoría de las alcaldías, esta participación fue de 52.3% y en 2018, con la llegada de Morena al Gobierno capitalino y la Presidencia, fue del 70.2%.
Desde que cerraron las casillas en la capital, en punto de las 18:00 horas, Brugada se dijo ganadora de la contienda electoral, según los datos que arrojan encuestas que ella calificó como serias, y de ahí no cambió su postura.
“Los habitantes de esta ciudad decidieron ejercer su voto. Estoy en posibilidad de informarles que tenemos un promedio de las encuestas de salida que han llevado a cabo reconocidas encuestadoras y nos dan un promedio de más de 15 puntos de ventaja (sobre el candidato Santiago Taboada), ganamos con una ventaja clara e irreversible, ganamos la Jefatura de Gobierno”, afirmó.
Más tarde se confirmó esta tendencia y Brugada al estilo de Sheinbaum en 2018, cuando acudió al Zócalo a acompañar a Andrés Manuel López Obrador, hizo lo mismo y se dirigió al primer cuadro de la CDMX para festejar junto con la futura presidenta.
En campaña, Brugada presentó su apuesta con la promesa de continuidad al gobierno de Claudia Sheinbaum y de construir 100 Utopías en la ciudad como su sello, al ser el proyecto insignia de su administración como alcaldesa de Iztapalapa. Lo que se mantuvo en su discurso.
Publicidad
Morena recupera territorio en alcaldías
Brugada gobernará con al menos 11 alcaldes y alcaldesas de su coalición, Morena, PT y PVEM, según apunta el PREP con 93% de las actas computadas. Estas alcaldías son: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.
El conteo de actas apunta a que la alianza opositora, formada por PAN, PRI y PRD, encabezará cinco alcaldías: Coyoacán, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
En las elecciones de 2021, Morena logró vencer en solo siete alcaldías y la oposición había conquistado terreno en nueve demarcaciones.
El partido guinda encabezará dos alcaldías clave al tener la mayor cantidad de habitantes: Iztapalapa con 1.8 millones y Gustavo A. Madero con 1.2 millones, que representa el 32.6% –casi un tercio– de las personas que viven en la capital.
En tanto la coalición Va X la CDMX logró conservar bastiones como Benito Juárez y Miguel Hidalgo, así como retener las alcaldías Cuauhtémoc y Cuajimalpa.