¿Qué es un delito electoral?
La Fiscalía General de la República (FGR) los define como aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto, que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
El Instituto Nacional Electoral (INE) destaca 10.
1. Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña
Las personas que trabajan para el gobierno no deben destinar dinero, viene o servicios públicos que tengan a su disposición, en virtud de su encargo, a los actores políticos que participan en os procesos electorales.
2. Condiciona el acceso a servicios públicos y programas sociales
Los servicios públicos y los programas que distribuye el gobierno en beneficio de la población no pueden ser restringidos por motivos electorales.
3. Comparar o coaccionar el voto de servidores públicos
Trabajar en el gobierno no implica la obligación de apoyar a un partido político. Los servidores públicos, al igual que el resto de la ciudadanía, tiene el derecho de botar libremente y de tener la ideología política que cada uno quiera tener.
4. Intimidar durante la jornada electoral o impedir acceso a las casillas
Garantizar la seguridad de la ciudadanía en los lugares donde se instalan las casillas de votación es una situación indispensable para que se ejerza el voto de manera libre.
5. Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas
Los partidos políticos reciben financiamiento público para sus actividades ordinarias y para los periodos de campaña. También es legal que recurran a financiamiento privado con los límites que las leyes electorales establecen.
Entregar o revivir aportaciones, en dinero o especia, a favor de algún partido político o coalición cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito o, bien, el monto rebase lo permitido por la ley, es un delito electoral.
6. Destruir o dañar material electoral
Los materiales y documentos electorales –como boletas, actas, urnas, modulares y marcadores indelebles- son fundamentales para realizar los procesos democráticos de elección de nuestros gobernantes. Sin esos insumos, las elecciones no tendrían certidumbre.
7. Incumplir obligaciones de rendición de cuentas
La rendición de cuentas es uno de los pilares fundamentales del sistema electoral. Aquel candidato que compruebe y justifique el uso de los recursos que utiliza en campaña, siempre tendrá mayor legitimidad que aquel que no lo haga.
8. Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados
La democracia requiere de sondeos y encuestas que permitan a la ciudadanía conocer las percepciones sobre los actores políticos y sus propuestas. Los medios de comunicación adquieren un papel relevante en este ejercicio.
9. Inducir el voto siendo ministro de culto
México es un Estado laico. Esto supone que los ministros de culto, sean de una religión, no pueden invitar a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición.
El artículo 130 de la Constitución establece “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.
10. Alterar los datos de la credencial para votar
La credencial para votar es un documento público oficial que cuenta con los datos personales de su titular, éstos están inscritos en el Registro Federal de Electores. Al alterar estos datos sin el mecanismo legal correspondiente, se comete una conducta delictiva.
¿Cuál es el número para denunciar un delito electoral?
La denuncia se hace a través del Fedetel al 800 833 72 33 o en el sitio www.fedenet.org.mx .
También se pueden hacer de manera presencial, ya sea en las oficinas de la Fiscalía Especializada o en las agencias del Ministerio Público de la Federación o del fuero común.
Puedes consultar la guía del paso a paso en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/619483/4VictimaOtestigoDelitosElec.pdf .