Largas filas y numerosa afluencia de votantes se reportan en casillas especiales que fueron instaladas en todo el país para recibir las votaciones de los ciudadanos que se encuentran fuera de sus secciones electorales.
Desde temprana hora, algunas de estas casillas abrieron con retrasos, pese a que miles de ciudadanos se encontraban formados desde las 6:00 de la mañana en espera de poder ejercer su votación.
Publicidad
Tal es el caso de una casilla especial del Centro DIF Juan A. Mateos, en la alcaldía Tlalplan, en Ciudad de México, que abrió con un retraso de 45 minutos.
Minutos antes de la apertura de casilla, los ciudadanos gritaron en inconformidad ante la torpeza detrás del proceso. Además de que se inconformaron porque una persona, que no se quiso identificar, intentó meterse a la fila.
Mientras que en la casilla especial 0586, en Canal de Miramontes, alcaldía Coyoacán, el presidente de casilla informó al medio día que ya se habían utilizado alrededor de 500 de las 1,000 boletas disponibles, pero en la fila había formadas más personas que boletas disponibles.
El malestar común entre los ciudadanos que se han formado en estas casillas es que las 1,000 boletas disponibles son insuficientes para la cantidad de personas que buscan ejercer su voto.
Publicidad
Fuera de la Ciudad de México, la situación en las casillas similares fue similar. Tal es el caso de una casilla especial que fue instalada en la terminal de autobuses Astro Plus de Xalapa, Veracruz, que abrió hasta las 9:30 horas, porque no tenían tinta.
En esta casilla, algunas personas que llegaron entre las 7:00 y las 8:00 horas pasaron hasta las 14:00 horas por la fila.
En Yucatán, en la casilla especial ubicada en el estacionamiento de la Plaza Uptown en Mérida las personas llegaron desde las primeras horas del día. Fue así que alrededor de las 7:00 horas se repartieron 1,000 fichas para que los ciudadanos pudieran votar, pero hasta el momento y con más de cinco horas de espera, la gente que tiene las fichas con números a partir del 300 continúa formada en la fila.
Incluso en Cancún, Quintana Roo, ciudadanos que se congregaron en el kilómetro 0 de la zona hotelera de Cancún con la intención de emitir su voto en la casilla especial realizaron bloqueos intermitentes en demanda de más boletas.