Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boletas electorales en casillas especiales aumentarán de 750 a 1,000 en el 2024

El consejero Jaime Rivera dijo que este aumento está previsto en la propia Ley electoral e incluso establece que puede ser de hasta 1,500.
mié 31 mayo 2023 01:12 PM
boletas-electorales
Según el estudio del funcionamiento de las casillas especiales en el Proceso Electoral 2020-2021, se concluyó que 1,000 papeletas fueron suficientes para los ciudadanos en tránsito que acudieron a votar.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó incrementar de 750 a 1,000 el número de boletas electorales que se asignarán en las casillas especiales que se instalarán en la elección federal 2024.

“Este aumento está previsto en la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) que podría llevarlo hasta 1,500. Nos pareció prudente poner 1.000 desde el 2021”, dijo el consejero Jaime Rivera.

Publicidad

Según el estudio del funcionamiento de las casillas especiales en el Proceso Electoral 2020-2021, presentado ante el Consejo General el 17 de diciembre de 2021, se concluyó que 1,000 papeletas fueron suficientes para los ciudadanos en tránsito que acudieron a votar.

“Por tanto, ese número de boletas debe permanecer para el siguiente proceso 2023-2024, máxime considerando que en las elecciones donde se elige a la persona titular del Ejecutivo se recibe un mayor número de votantes, por lo que es indispensable dotar estas casillas con al menos 1,000 boletas”, añade el proyecto avalado por mayoría de votos.

Al argumentar su voto en contra del sentido del proyecto, la consejera Carla Humphrey consideró que podría analizar la viabilidad de establecer un número de boletas diferenciadas por el tipo de cargo a elegir y el uso de urnas electrónicas en las casillas especiales rumbo al 2024.

Recordó que, en promedio, las casillas especiales recibieron 317 votos, lo que significó que se cancelaran casi un 70% de boletas electorales.

Además, dijo, hubo casillas especiales que, a pesar de estar ubicadas en lugares públicos y con gran flujo de ciudadanos, no recibieron ningún voto.

“A mi juicio se deben analizar esquemas más flexibles tales como una diferenciación de boletas en las casillas especiales… a mi juicio habría la posibilidad de analizar la viabilidad de establecer un número de boletas diferenciadas por el tipo de cargo a elegir”, consideró.

Es decir, acotó, un monto distinto a cada boleta por el tipo de cargo a elegir y, por otro lado, no se debe omitir que el uso de las urnas electrónicas podría ser de gran utilidad para el uso de las casillas especiales.

Publicidad

INE avala inicio de diseño y planeación de documentación electoral sin emblemas

En otro punto, el INE aprobó el inició de los trabajos de diseño y planeación de documentación electoral que se utilizará en las elecciones federales del 2024.

Se trata de papelería electoral que no contiene emblemas de partidos y/o candidatos, la cual se utilizará en la contienda concurrente del próximo año, por lo que no se debe esperar a que “arranque” de forma oficial la contienda federal.

El consejero Rivera explicó que en conjunto son 53 documentos sin emblemas: 45 para voto en territorio nacional y ocho para mexicanos residentes en el extranjero.

El objetivo –se explicó– es agilizar su producción, dado que el proceso federal se renovará, además de la Presidencia de la República, el Congreso Federal, así como otros procesos locales concurrentes.

La consejera Carla Humphrey, dijo que el objetivo es también “abaratar” los costos de impresión de dichos materiales electorales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad