Según el estudio del funcionamiento de las casillas especiales en el Proceso Electoral 2020-2021, presentado ante el Consejo General el 17 de diciembre de 2021, se concluyó que 1,000 papeletas fueron suficientes para los ciudadanos en tránsito que acudieron a votar.
“Por tanto, ese número de boletas debe permanecer para el siguiente proceso 2023-2024, máxime considerando que en las elecciones donde se elige a la persona titular del Ejecutivo se recibe un mayor número de votantes, por lo que es indispensable dotar estas casillas con al menos 1,000 boletas”, añade el proyecto avalado por mayoría de votos.
Al argumentar su voto en contra del sentido del proyecto, la consejera Carla Humphrey consideró que podría analizar la viabilidad de establecer un número de boletas diferenciadas por el tipo de cargo a elegir y el uso de urnas electrónicas en las casillas especiales rumbo al 2024.
Recordó que, en promedio, las casillas especiales recibieron 317 votos, lo que significó que se cancelaran casi un 70% de boletas electorales.
Además, dijo, hubo casillas especiales que, a pesar de estar ubicadas en lugares públicos y con gran flujo de ciudadanos, no recibieron ningún voto.
“A mi juicio se deben analizar esquemas más flexibles tales como una diferenciación de boletas en las casillas especiales… a mi juicio habría la posibilidad de analizar la viabilidad de establecer un número de boletas diferenciadas por el tipo de cargo a elegir”, consideró.
Es decir, acotó, un monto distinto a cada boleta por el tipo de cargo a elegir y, por otro lado, no se debe omitir que el uso de las urnas electrónicas podría ser de gran utilidad para el uso de las casillas especiales.