Lo anterior, sin importar que el margen entre el primero y segundo lugar sea muy cerrado o se “traslape” o bien, si antes de la elección presidencial, están las tendencias de las ocho gubernaturas en disputa o de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, informó la consejera Carla Humphrey.
Ello, en relación con lo ocurrido el 2 de julio de 2006, cuando el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, informó en cadena nacional que “el margen de diferencia entre el primero y el segundo lugar es muy estrecho y no se puede anunciar a un ganador”.
Durante el protocolo para seleccionar la muestra de los conteos rápidos realizado en la sede del INE, Humphrey Jordan aclaró que desde el momento que se tenga la muestra, “nadie la conocerá por completo y la nuestra será resguardada por tres claves… que tendrán tres personas distintas, para que nadie la conozca por completo”.
Será la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien dará a conocer, en cadena nacional, las tendencias de la contienda presidencial, así como de las cámaras de diputados y senadores.
En tanto que corresponderá a las autoridades locales correspondientes, la difusión de los resultados de las tendencias de la votación a los ciudadanos
Taddei Zavala recordó que el conteo rápido es una herramienta crucial para la transparencia y la confianza en las elecciones y en los resultados electorales, basados métodos científicos rigurosos.
"(los conteos rápidos) no han fallado en procesos electorales anteriores, este proceso electoral no será la excepción, está todo dispuesto para que con la selección de la muestra el día de hoy podamos salir airosos a dar los resultados de forma contundente con tendencias irreversibles, tanto en la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores, de Diputados", anotó.
Taddei comentó que el conteo rápido brinda certeza a la ciudadanía y a los actores políticos, además fortalece nuestra democracia, por lo que en el momento en que así lo considere el COTECORA, hará públicos los rangos de votación de cada candidatura a la presidencia de la República y de la elección a las cámaras que conforman el Congreso de la Unión.