Expresado el sufragio debe colocar cada papeleta en la urna que corresponda (según color) y después de eso un funcionario de la mesa directiva de casilla le devuelve su credencial y le marca su dedo pulgar con tinta indeleble.
Esta tinta no se borra con agua con jabón, ni con alcohol; dura varias horas en el dedo y no es tóxica y fue creada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En cada casilla hay 750 boletas, que es el número exacto de ciudadanos que pueden votar ahí, pues es el número que tiene cada sección electoral.
En caso de que en una sección electoral haya más votantes, se instala una casilla contigua.
Por eso es que hay casillas con dos o más casillas contiguas, tantas como sean necesarias para que todos los ciudadanos tengan garantizado que, si van a su casilla, estará una boleta para que pueda emitir su sufragio.
¿Se puede votar fuera del estado donde vives?
Para los ciudadanos que por viaje, trabajo o cualquier motivo no puedan acudir a la casilla que les corresponda según la sección que viene en su credencial, y quieran votar, podrán hacerlo pero sólo por presidencia y por algunos, no todos, los cargos, según la zona geográfica en la que esté el votante.
Para esa eventualidad se instalarán 1,200 casillas especiales en todo el país, cada una con tres urnas. En cada casilla especial, sólo habrá mil boletas, eso explica por qué son estas las casillas en las que elección tras elección se reportan largas filas, y en algunos casos se agotan las boletas.
Para esos ciudadanos el procedimiento en casilla varía un poco. Tras comprobarse que es el titular de la credencial para votar ésta se pasa por un lector óptico o en su caso se capturan los 18 caracteres de la clave de elector, lo que indica por cuantos cargos puede votar el ciudadano según la entidad donde se encuentre.
¿Se puede votar fuera del país?
En México, las leyes contemplan el voto de mexicanos desde el exterior y en este proceso se registraron para votar 187,388 connacionales que residen fuera del país. Una parte de ellos ya sufragaron vía postal y por anticipado, pero sus votos se contarán hasta el 2 de junio.
Otros ciudadanos que residen fuera del país podrán votar de forma presencial en 23 sedes consulares -20 en Estados Unidos, una en Canadá y dos en Europa- siempre que se hayan inscrito en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LINERE).
En Estados Unidos los consulados donde se podrá votar son Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle, Washington, D.C.
En Canadá en el Consulado en Montreal y en Europa en las sedes consulares de Madrid y París.
En esas sedes consulares se usarán las urnas electrónicas 7.0 habilitadas para que mexicanas y mexicanos en el extranjero puedan emitir su sufragio.
En todos los casos podrán votar para elegir presidencia. Si su localidad de origen es Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, podrán votar por gubernatura.
Si nacieron en la Ciudad de México además podrán elegir jefatura de gobierno y una diputación migrante.
Si el connacional nació en Oaxaca también podrá elegir una persona diputada local migrante. Y si es originario de Jalisco y Estado de México también podrá elegir una diputación local por la vía plurinominal.