#Crónica | Sheinbaum y Brugada van a la BJ; acusan "apagón" en mitin
Las candidatas de Morena encabezaron un evento de campaña en una alcaldía considerada bastión panista; aseguraron que la corrupción inmobiliaria no llegará al gobierno de la Ciudad.
Desde la alcaldía Benito Juárez, principal bastión del Partido Acción Nacional en la Ciudad de Mexico, las abanderadas de Morena aseguraron que “enterrarán” al Cártel Inmobiliario, la candidata presidencial sentenció que la oposición no logrará gobernar la capital y la demarcación será arrebatada por la “cuarta transformación”.
A menos de dos semanas de las elecciones del 2 de junio, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y a la abanderada a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, decidieron mostrar su “músculo” de movilización en la alcaldía que ha sido centro de controversia en los últimos dos años debido a presuntos casos de corrupción inmobiliaria y, más recientemente, por el problema del agua contaminada, que ha mantenido la tensión entre el partido de oposición y el partido en el gobierno.
Publicidad
Líderes territoriales de la Ciudad de México se volcaron hacia la explanada trasera de la alcaldía Benito Juárez a través de decenas de autobuses que trasladaron a militantes y simpatizantes de Morena, PT y PVEM, los tres partidos que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La cita fue a las 19:00 horas, sin embargo, decenas de simpatizantes llegaron antes de las cinco de la tarde para escuchar a las punteras -según la Encuesta de Encuestas de Expansión Política.
Uno de los "madrugadores" del evento fue el señor Ernesto, una persona de la tercera edad que logró ocupar una de las sillas de la parte central del evento para presenciar casi en primer fila los discursos.
“A donde quiera que vaya la doctora (Claudia Sheinbaum), nosotros la apoyamos, gracias Dios que me presta vida y si Dios quiere, veremos a la primera presidenta de México”, dijo el adulto mayor y habitante de la alcaldía Iztapalapa.
En menos de dos horas, el escenario dejó de verse vacío y se fue pintando de guinda con matices verdes. Banderas de Morena, de Víctor Hugo Lobo, y camisas del Verde colorearon el penúltimo mitin de Sheinbaum en la Ciudad de México.
Conforme avanzó la tarde, el cielo se llenó de nubes y la tarde amenazaba con lluvia, a pesar de ello, siguieron llegando centenares de feligreses partidistas, liderados por aspirantes a cargos de elección popular en Benito Juárez, quienes con hombres bailando con zancos, bandas de viento y batucadas trataban de poner ambiente a la espera.
Por calles cercanas a la explanada de la alcaldía Benito Juárez, personas uniformadas de Morena, se dedicaron a repartir material propagandístico con los nombres de distintos candidatos a diputados locales y federales: playeras, gorras, bolsas ecológicas y hasta calendarios. Incluso hubo personas que cargaban una colección entera de productos. Pero las más solicitadas por el público femenino fueron las playeras del candidato a senador y ex jefe de la policía, Omar García Harfuch.
En los ingresos al evento, no faltaron los puestos de venta de productos del Partido Morena y del presidente López Obrador, pero como el evento fue convocado por la aspirante presidencial, ya también estaba a la venta una muñeca de Claudia Sheinbaum parlante que al activar un botón se escuchaban frases como “que siga la transformación” con la voz del la candidata, y además escuchaba un fragmento de la canción oficial de la Campaña.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada los asistentes dieron todo su esfuerzo para que se notara la presencia morenista a través de porras, cantos, matracas y cornetas.
Publicidad
Al mismo tiempo que el petista Gerardo Fernández Noroña iniciaba los discursos, un fuerte viento sacudió los árboles del Parque de los Venados y trasladó una gran cantidad de tierra y hojas hacia la zona donde se desarrollaba el mitin.
Lo anterior no impidió que continuara la participación de las candidatas, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, quienes, al pie de la parte trasera de la alcaldía Benito Juárez, sentenciaron el fin del cartel inmobiliario.
“Santiago Taboada no va a ganar y la corrupción no va a llegar a a Ciudad de México”, fue el decreto que lanzaron las dos mujeres punteras por la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Mientras Brugada daba su discurso, las luces de la explanada se quedaron sin energía.
Ambas abanderadas hicieron referencia al hecho: Brudaga dijo "aunque nos apaguen la luz".
“¡Qué característica de la derecha!, ¿cómo quitan la luz? ¡Se la robaron! Pero la luz está en el corazón de Benito Juárez”, retomó Sheinbaum, quien a pesar del pronóstico de lluvia estuvo arropada por simpatizantes de diferentes puntos de la ciudad.
Los simpatizantes bajaron sus banderas, tomaron sus celulares y encendieron las cámaras para iluminar a la mujer que se perfila a ser la primera presidenta de México.
Mientras la gente seguía llegando, Sheinbaum dio lectura a un listado de obras que realizó para Benito Juárez como jefa de Gobierno, entre ellas la ampliación de la línea 3 del Metrobús, la puesta en operación de 500 trolebuses, la rehabilitación de todos dos los cendis y creación de senderos seguros, sus seguidores le exresaron apoyo con porras y gritos.
“Lo que se hizo en la Benito Juárez vino del gobierno de la Ciudad, la mayor parte”, dijo la candidata, quien no dudó en criticar que Santiago Taboada presuma como suyos, logros de su administración.
El día 83 de las campañas Sheinbaum lo eligió para ir a territorio de la oposición. Por la mañana estuvo en Chihuahua, entidad gobernada por el Partido Acción Nacional con Marú Campos, y por la noche la alcaldía Benito Juárez, cuna del panismo en la Ciudad de México.
A diferencia de otros mítines que se han realizado en la explanada de la alcaldía, éste se tuvo que llevar a cabo frente a la Fiscalía de Investigación Territorial, pues la parte de enfrente estaba ocupada por un circo.
La última actividad programada de Sheinbaum en la entidad que gobernó entre 2018 y 2023 será el miércoles 29 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde realizará su cierre de los 90 días de campaña.
“El día de hoy cerramos, la gira de la victoria en la CDMX. Bueno, nos falta el cierre de campaña, están todos invitados 29 de Mayo… del Zócalo a la victoria”, aseguró Sheinbaum.
La abanderada no dudó en comparar los gobiernos de la oposición frente a los de Morena.
“¿Qué ofrecen ellos? Lamentablemente, corrupción, discriminación, racismo,clasismo, trato muy distinto a unas colonias que otras, y lo que ofrecen es a cambio de que voten por ellos. Morena gobierna para todos. Tenemos un principio, por el bien de todos primero los pobres”, dijo.
Coincidentemente, y sin tener el grado de afectados como ocurrió en Nuevo León en un acto proselitista del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, tras cantar el Himno Nacional, que marca el fin del evento, se intensificaron los vientos en la alcaldía Benito Juárez y comenzó a llover, momento en que las abanderadas se retiraron del lugar.