Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No podemos ceder", dice López Casarín, quien busca recuperar Álvaro Obregón

El candidato de Morena, PT y PVEM compite por recuperar la alcaldía que perdió el partido oficialista en 2021. Propone desaparecer Blindar Álvaro Obregón, programa insignia de su rival Lía Limón.
vie 17 mayo 2024 06:10 AM
Javier-López-Casarín.jpg
El candidato de Morena Javier López Casarín asegura que "el objetivo es convertir a Álvaro Obregón en la alcaldía modelo”.

Javier López Casarín es el elegido por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) para recuperar la alcaldía Álvaro Obregón y enfrentarse a Lía Limón, candidata de Va por la CDMX (PAN, PRI y PRD), quien busca la reelección tras ganar en 2021.

En entrevista con Expansión Política, el candidato califica de desastrosa la administración de su rival y asegura que con Limón la inseguridad "ha escalado de una forma escandalosa".

"Estamos viendo el reflejo de qué sucede cuando tienes una mala acción y cuando además tienes un gobierno que decidió pelearse y confrontar al gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno federal", dice.

Publicidad
Me parece desastrosa su administración (de Lía Limón) y lleva cuatro derrotas consecutivas de diciembre para acá, entonces que se prepare para la quinta.

López Casarín está dispuesto a recuperar la alcaldía para Morena, tras la derrota que –asegura– fue porque se confiaron, por lo que seguirán luchando.

"La autocrítica es no podemos ceder, es una lucha constante y una lucha permanente, una lucha en la cual yo llevo décadas, hay personas que llevan su vida luchando por la izquierda, por las políticas que ponen al centro a las personas", señala.

Para ganar el voto ciudadano, López Casarín tiene entre sus propuestas crear el Programa Ciudadano de Servicios de Calidad, replantear la estrategia de seguridad para la alcaldía y el programa ‘El Obregonense’, que enfocará la política social en adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de familia y estudiantes.

“Es una serie de programas donde la acción va enfocada a la persona, al ciudadano, al obregonense y todas estas acciones nos van a dar como resultado un objetivo y el objetivo es convertir a Álvaro Obregón en la alcaldía modelo”, afirma.

Aquí un fragmento de la entrevista.

¿Cómo evalúa los resultados de la administración de Lía Limón en la alcaldía?
La primera es la seguridad, o la inseguridad que detonó. Tan solo en el último año la inseguridad en su mandato creció en 18 puntos, lo dice la ENSU.

El otro componente muy importante es el sentir de las vecinas y los vecinos obregonenses, donde no se sienten atendidos, donde por el contrario se sienten agredidos, ofendidos, maltratados y no solamente por la falta de servicios o atención, sino por el trato que se define diario.

(Lía Limón) se dedicó a utilizar recursos para promover su imagen en la Ciudad de México a finales del año pasado, se dedicó a pintar la ciudad por todos lados con su nombre con recursos de la alcaldía.

De ganar la alcaldía Álvaro Obregón, ¿cuál sería su prioridad a concretar en los primeros 100 días de gobierno?
Implementaremos de forma permanente el Plan Ciudadano de Servicios de Calidad por colonia, un plan con el que aterrizaremos acciones que tendrán un presupuesto y las proyectas en una tabla de tiempo para poder ver en cuánto tiempo se puede ejecutar haciéndolo transparente, para que cada colonia presente sus propuestas y proyectos.

Publicidad

¿Cómo explica que Morena perdiera en 2021 la alcaldía Álvaro Obregón?
Perdimos la alcaldía por diferentes razones, recordemos que en ese momento acababa de pasar la pandemia (que causó) mucho enojo de la sociedad, algo que no estábamos preparados –ni nosotros ni nadie en el mundo– y había un malestar.

Nos confiamos tanto en los partidos que formamos la alianza como ciudadanas y ciudadanos, 'sabemos que vamos a ganar entonces para qué vamos (a votar)'. Lo vimos reflejado en el porcentaje de la votación donde no salimos a votar.

Dentro de Álvaro Obregón nos hicieron fraude en algunas casillas, en este exceso de confianza no tuvimos los representantes de casilla que teníamos (en 2018) y en algunas casillas no tuvimos a alguien que estuviera al tanto de los votos, de la participación ciudadana.

¿Cuáles son los principales problemas en Álvaro Obregón?
El primer problema es la inseguridad, tristemente más de 500,000 obregonenses nos sentimos inseguros. Esto en el último año ha escalado de una forma escandalosa, hay un tema serio de una descomposición del tejido social que lo vemos reflejado en un incremento de la drogadicción y del abuso del alcohol.

Tenemos que rescatar espacios públicos para volver a retomar la convivencia dentro de la comunidad y por supuesto tendremos como un reto importante volver a integrar a nuestra comunidad.

(Es) derivado de ciertos comportamientos que han recibido desde la autoridad, donde te demuestra no cariño, no empatía, no atención, sino por el contrario, maltrato, ser déspota con las personas, humillación. Si desde nuestra máxima silla dentro de la alcaldía se trata así, se da ese ejemplo, ¿qué podemos esperar?

¿Por qué propone eliminar el programa Blindar Álvaro Obregón? ¿Qué hará para sustituirlo?
Porque evidentemente es un fracaso; no lo dice Javier como un obregonese que padece los malos resultados, sino lo dice la ENSU, lo dicen vecinas y vecinos en las mesas de las casas y lo platicamos en los negocios y en el transporte público.

Nosotros vamos a plantear un programa donde vamos a duplicar la presencia policiaca, donde tendremos una capacitación y supervisión permanente de los elementos de seguridad, donde implementaremos tecnología que nos hace hacer mejor nuestro trabajo, de una manera efectiva.

Tendremos vigilancia con drones en zonas complicadas que tiene nuestra alcaldía en las partes bajas de las barrancas y en las partes altas. Tendremos a su vez un centro de monitoreo y de videovigilancia óptimo, al usar tecnologías de inteligencia artificial para detectar una serie de tipos de conductas y con esto puedes detonar una reacción de los cuerpos policiacos.

Publicidad

Todo el respaldo a Sheinbaum

Es licenciado en Derecho por el Colegio de Estudios Superiores Rubinstein y cuenta con maestría en Dirección y Gestión Ambiental, Aspectos Jurídicos y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Antes de ser candidato, fue diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México y presidió la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además de político es empresario. ¿Por qué decidió entrar a la política y cómo evitará que en su gestión exista algún conflicto de interés?
No solamente soy empresario, he tomado la decisión de participar en la vida política de este país. (…) Ser innovador tiene varias características, una de ellas es adentrarte a lo desconocido y te lleva a que controles muchos escenarios.

En cuanto al conflicto de interés no lo hay, siempre me he conducido con transparencia, con valores, con apego a nuestros códigos, a nuestra ética, a la ley. Afortunadamente años atrás me dediqué a profesionalizar a mis empresas, ¿qué quiere decir esto? Que caminan sin que yo tenga que estar ahí, es un cuerpo de directores.

¿Le afecta políticamente haber apoyado a Marcelo Ebrard como aspirante a la candidatura por la Presidencia?
No me genera ningún conflicto, parece que lo que vivimos es lo que sucede en un proceso interno y se demuestra claramente, no solamente con su incorporación (de Ebrard), la mía siendo candidato de Morena para la alcaldía, una alcaldía de las más complicadas.

Se buscó unidad, se buscó compromiso, se buscó ser un actor o una persona que cree en la ‘Cuarta Transformación’, que cree en el movimiento que nos une más allá.
Javier López Casarín, candidato de Morena, PT y PVEM por Álvaro Obregón

Por el contrario, creo que estamos dando una señal clara y contundente de que hay todo el apoyo, todo el respaldo a nuestra próxima presidenta de izquierda, Claudia Sheinbaum.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad