¿Cómo explica que Morena perdiera en 2021 la alcaldía Álvaro Obregón?
Perdimos la alcaldía por diferentes razones, recordemos que en ese momento acababa de pasar la pandemia (que causó) mucho enojo de la sociedad, algo que no estábamos preparados –ni nosotros ni nadie en el mundo– y había un malestar.
Nos confiamos tanto en los partidos que formamos la alianza como ciudadanas y ciudadanos, 'sabemos que vamos a ganar entonces para qué vamos (a votar)'. Lo vimos reflejado en el porcentaje de la votación donde no salimos a votar.
Dentro de Álvaro Obregón nos hicieron fraude en algunas casillas, en este exceso de confianza no tuvimos los representantes de casilla que teníamos (en 2018) y en algunas casillas no tuvimos a alguien que estuviera al tanto de los votos, de la participación ciudadana.
¿Cuáles son los principales problemas en Álvaro Obregón?
El primer problema es la inseguridad, tristemente más de 500,000 obregonenses nos sentimos inseguros. Esto en el último año ha escalado de una forma escandalosa, hay un tema serio de una descomposición del tejido social que lo vemos reflejado en un incremento de la drogadicción y del abuso del alcohol.
Tenemos que rescatar espacios públicos para volver a retomar la convivencia dentro de la comunidad y por supuesto tendremos como un reto importante volver a integrar a nuestra comunidad.
(Es) derivado de ciertos comportamientos que han recibido desde la autoridad, donde te demuestra no cariño, no empatía, no atención, sino por el contrario, maltrato, ser déspota con las personas, humillación. Si desde nuestra máxima silla dentro de la alcaldía se trata así, se da ese ejemplo, ¿qué podemos esperar?
¿Por qué propone eliminar el programa Blindar Álvaro Obregón? ¿Qué hará para sustituirlo?
Porque evidentemente es un fracaso; no lo dice Javier como un obregonese que padece los malos resultados, sino lo dice la ENSU, lo dicen vecinas y vecinos en las mesas de las casas y lo platicamos en los negocios y en el transporte público.
Nosotros vamos a plantear un programa donde vamos a duplicar la presencia policiaca, donde tendremos una capacitación y supervisión permanente de los elementos de seguridad, donde implementaremos tecnología que nos hace hacer mejor nuestro trabajo, de una manera efectiva.
Tendremos vigilancia con drones en zonas complicadas que tiene nuestra alcaldía en las partes bajas de las barrancas y en las partes altas. Tendremos a su vez un centro de monitoreo y de videovigilancia óptimo, al usar tecnologías de inteligencia artificial para detectar una serie de tipos de conductas y con esto puedes detonar una reacción de los cuerpos policiacos.