“En Dinamic notamos una laguna de comunicación entre la política y los jóvenes, pero vemos a las redes sociales como la oportunidad para romper esa laguna, ¿cuál red específicamente? TikTok. Su audiencia en TikTok está creciendo a ritmos gigantes y la audiencia es clave para que se rompa esta barrera”, considera Augusto del Río, director de Dinamic, un centro de investigación digital.
Los expertos remarcan que la información en redes sólo refuerza creencias y posturas y, muy probablemente, no incida en la decisión frente a las boletas electorales.
“Por muy pegajosos que sean los mensajes o canciones, no está comprobado que a la hora de votar eso influya", sostiene Alejandra Toxtle Tlachino, maestra en opinión pública y marketing político, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e integrante de la Red de Politólogas.
Así, aunque en Estados Unidos se trabaja una reforma legal que pueda llegar a prohibir TikTok en ese país, por supuestos riesgos de que la información de sus usuarios sea compartida por China, de donde es la empresa matriz de esa red, ByteDance, en México crece su uso.
Del Río, de Dinamic, expone que la atención de los jóvenes está en particular en esa red y además es ahí donde se aprecia cada vez “mayor contenido político”.
“Nosotros hemos trackeado que ha habido un aumento de más de 30% de contenido sobre los candidatos que nosotros estamos traqueando… 30% han aumentado de enero a la fecha, lo cual en términos generales es un es una cifra gigante”, explica.
Tiktok –abunda– es una red social que nace con el objetivo de abordar como principal segmento a los más jóvenes “y lo que está sucediendo el comportamiento de Tiktok de los últimos reportes es que cada vez ahí hay mayor contenido político” y cada vez más llegan otros grupos etarios a esa red.
El especialista reconoce que entre los usuarios sí hay un sector que no está nada empapado de la política, “pero lo importante es que las redes que están usando las nuevas generaciones los políticos no las abandonen y también les hablen a los grupos etarios que van a ser primo votantes o que son jóvenes en la pirámide poblacional”.
Además, de acuerdo con la empresa, TikTok es una plataforma de entretenimiento, no una red social, por lo que el carácter del algoritmo está inclinado a mostrar contenido de creadores y no a la conexión que los usuarios puedan tener con sus conocidos.
Jóvenes, el reto de votar
El 2 de junio potencialmente podrán acudir a las urnas, pues ya están en la Lista Nominal de Electores (LNE), 37 millones 082,245 jóvenes menores de 30 años de edad, quienes podrán elegir presidente de la República, integrantes del Congreso Federal y eventualmente una parte también podrán sufragar por gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, según la entidad en la que residan.
Sin embargo, probablemente casi la mitad de ellos no acudirán a las urnas, según las tendencias que se ha visto en el histórico de las elecciones pasadas.
Y quienes más probablemente sí vayan a votar, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), son los primovotantes, es decir los que recién cumplieron la edad para sufragar por primera vez y estrenarán su credencial para votar.
Entre ellos se ubican los que tienen 19 y 20 y, a lo sumo, los de 24 años -que hace un sexenio tenían 18 de edad- universo que es de 14 millones 951,977 jóvenes.
“Si se considera que son los jóvenes los que hacen un uso más intensivo de las redes sociales, que desde 2018 a la fecha ha crecido los usuarios y aumentado la cobertura de internet es en las redes en donde se ha centrado el interés de los candidatos porque es ahí donde están los nuevos posibles votantes”, expone la analista Alejandra Toxtle.