Obispos de Chiapas externaron su preocupación por el clima de violencia que se vive en la entidad y que pone en riesgo las elecciones del próximo 2 de junio en algunas zonas de la entidad. Advirtieron que no hay propuestas concretas por parte de los candidatos sobre este tema.
Obispos de Chiapas advierten sobre zonas donde no se podrá votar por inseguridad
Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas, a nombre de la comunidad eclesial de Chiapas, y el Obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, Luis Manuel López Alfaro, se expresaron en un video publicado en redes sociales sobre la presencia del crimen organizado y la corrupción que empañarán las elecciones,
"Nos preocupa la realidad que estamos viviendo en nuestro Estado. La ola de violencia presente en nuestras diócesis que desestabiliza a la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado. La presencia de la corrupción a todos los niveles de gobierno, que tanto daño genera en el bienestar de las comunidades y familias", externó Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas.
Consideramos que en todas las regiones del Estado que están siendo afectadas por la violencia, los desplazamientos o controladas por el narcotráfico, no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en dichos lugares
El obispo de Chiapas exhortó a los candidatos a cargos públicos a que den propuestas concretas para responder a las cuestiones más urgentes sobre violencia, inseguridad, narcotráfico, pobreza, explotación de la tierra, salud y educación.
Leer más:
El Obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, Luis Manuel López Alfaro, aseguró que pese a la violencia actual los candidatos federales y locales no plantean soluciones a estos problemas.
"Todo esto en medio de una realidad electoral voraz que estamos viviendo, con los candidatos a la Presidencia de la República, estatal y municipal, así como para senadores y diputados, donde no encontramos propuestas concretas para responder a esa realidad que estamos viviendo", señaló.
Los integrantes de la Iglesia católica exhortan a la ciudadanía a acudir a las urnas a emitir un voto consciente e informado, sin "vender su dignidad", con el cambio del voto, por una dádiva o beneficio.