Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia y reproches por permanencia del fiscal, marcan el debate en Guanajuato

Seguridad pública, salud y combate a la corrupción, fueron algunos de los temas que Alma Alcaraz, Yulma Rocha y Libia Dennise García Muñoz Ledo abordaron en el primer debate por la gubernatura.
lun 13 mayo 2024 02:57 PM
debate guanajuato.jpeg
Este domingo se llevó a cabo el primer debate de candidatas a la gubernatura organizado por el IEEG.

Este domingo 12 de mayo se llevó a cabo el primer debate entre candidatas a la Gubernatura de Guanajuato, el cual estuvo marcado por los intercambios y reproches entre Alma Alcaraz Hernández, candidata de Morena, PT y PVEM; Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano y Libia García Muñoz Ledo, de la alianza PAN, PRI y PRD, en los temas de violencia, inseguridad y en torno a la permanencia del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

En este primer encuentro cara a cara, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), las candidatas abordaron además los temas de educación, medio ambiente, salud, transparencia y corrupción.

Publicidad

La candidata de Morena, Alma Alcaraz, aprovechó sus participaciones para criticar que Guanajuato es uno de los estados más inseguros del país, recordando además que al inicio de las campañas, Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, fue asesinada a tiros en un acto de campaña.

En tanto que repechó a la candidata del PAN de haber sido una de las diputadas locales que permitió el pase a Carlos Zamarripa como fiscal "carnal".

En este tema, la morenista planteó que –de ganar la contienda– la estrategia de seguridad a implementar será elaborada con apoyo de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad capitalina, centrada en la atención de las causas, erradicando la desigualdad, triplicar el número de policías y con mejores prestaciones, así como una reforma integral al sistema de justicia local y con trabajo coordinado con la federación.

La emecista Yulma Rocha también acusó a la candidata "de los mismos de siempre", Libia García, de ser cómplice de las muertes y violencia en el estado.

La candidata del partido naranja planteó además crear una policía estatal de género, especializada y capacitada para que las mujeres se sientan seguras y también de una fiscalía especializada en atención a las mujeres.

Libia García refutó las acusaciones de las candidatas opositoras, asegurando que su estrategia de seguridad estará basada en un nuevo modelo de seguridad en donde las mujeres serán el eje principal.

Planteó también que se buscará crear una plataforma digital para la prevención y la denuncia de género, así como una red de refugio, en tanto que adelantó, en su gobierno Zamarripa dejará de ser fiscal.

Publicidad

Las candidatas presentaron también sus propuestas en materia de educación, en el que la morenista Alma Alcaraz propuso trabajar para garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a la educación y construir el mismo de universidades que de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato para que todos tengan esta oportunidad.

"Nos comprometemos a construir 10 universidades del Bienestar en los primeros 10 meses de administración", apuntó.

En tanto que la emecista Yulma Rocha explicó que su propuesta es garantizar los tres años de preescolar de niñas y niños, así como garantizar el 100% de educación de preparatoria.

"Necesitamos al menos 15 universidades, pero no las universidades patito de Morena, universidades de calidad, vamos a fortalecer la educación virtual y hacer alianzas con universidades privadas para poder cumplir con esta meta", dijo.

En este tema la candidata Libia García propuso que para garantizar el derecho a la educación el reto está en la primera infancia y la preparatoria.

Dijo así que la propuesta es implementar una plataforma de seguimiento de deserción escolar para entender la realidad de los jóvenes y poder llevar soluciones acorde a sus necesidades, así como la descentralización de la Universidad de Guanajuato para que llegue a los municipios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad