Publicidad
Publicidad

#Crónica: Caja de sorpresas y apoyos diferenciados, lo que no se vio del debate

Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski tuvieron su último debate entre acusaciones de corrupción y momentos que marcarán la recta final hacia la elección del 2 de junio.
lun 13 mayo 2024 08:00 AM
lo que no se vio
No todo lo que sucedió en el debate se registró ante las cámaras del IECM.

El tercer debate entre la candidata y los candidatos a la Jefatura de Gobierno mostró momentos de tensión por acusaciones de corrupción, cuestionamiento de datos en materia de seguridad y por el ramo inmobiliario, sin embargo, hubo hechos que no se vieron durante 90 minutos que duró el ejercicio convocado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Aquí te contamos parte de lo que no se vio del tercer debate chilango.

Publicidad

El debate que comenzó en horas previas

Horas previas al debate, el candidato opositor, Santiago Taboada se posicionó ante el ataque denunciado por Alessandra Rojo de la Vega, abanderada de PAN, PRI y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc.

“Aquí, como dijo Ale, nadie se va a rajar y hasta donde tope. No vamos a permitir que esta ciudad se vuelva, como muchos estados que gobierna Morena, la más peligrosa para la oposición”, dijo con la voz enardecida ante medios de comunicación, mientras se mostraban imágenes de los agujeros de bala la camioneta de la candidata.

Tras responder de forma escueta algunas preguntas y rechazar al menos un cuestionamiento, Taboada se marchó de la conferencia.

La candidata, Clara Brugada también se refirió al hecho en sus redes sociales y pidió no politizar el tema, así como dejar en manos de la Fiscalía de la Ciudad de México las investigaciones sobre el caso.

Batucadas y porras previas

Desde unas seis horas antes del debate, militantes y simpatizantes de la candidata, Clara Brugada y del candidato Santiago Taboada arribaron a las inmediaciones de la televisora ubicada frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para “tapizar” camellones y puentes peatonales de lonas propagandistas.

Los contingentes también se organizaron para ubicarse en el camellón que divide carriles centrales y laterales de Circuito Interior para ondear banderas de sus respectivos partidos y candidatos para animar a los automovilistas que circulaban por la zona, sin embargo, dado el tráfico que se generó por esta movilización, fue poca la respuesta positiva que obtuvieron.

Para aminorar la espera, los militantes organizaron convivios, torneos de baile, cantaron música regional mexicana y hubo guerra de porras.

Cajita de “sorpresas”

El aliancista Santiago Taboada fue el segundo candidato en hacer su arribo a las instalaciones de MVS Televisión de la mano de su novia Fernanda Chávez, quien portaba una bolsa de hombro hecha con uno de los pendones reciclados del candidato panista. Saludó a la prensa y se detuvo a dar unas breves declaraciones ante los periodistas.

Llamó la atención que además de su pareja sentimental, le acompañaba un joven que portaba una playera que decía “La CDMX quiere cambio” y cargaba una caja con la leyenda “Clara Brugada, Expediente Corrupción” en letras rojas y con un logotipo del partido Morena.

Llegadas Candidatos Debate
Una persona que llegó junto a Santiago Taboada cargó una caja con la leyenda "Clara Brugada, expediente de corrupción".

Taboada explicó que en esa caja había sorpresas para el debate contra su oponente.

Publicidad

Las ausencias “fosfo-fosfo”

A diferencia de los dos primeros debates, donde distintos candidatos y líderes de Movimiento Ciudadano se hicieron presentes para acompañar al candidato Salomón Chertiorvski, en este tercer debate, pocos líderes lo acompañaron.

Al finalizar el tercer debate, solo subieron al templete con Chertorivski para la rueda de prensa el líder nacional del partido naranja, Dante Delgado, el líder de MC en la capital Alejandro Piña Medina y un consejero nacional de este partido.

Las ausentes en el tercer debate chilango fueron: Sandra Cuevas y Alejandra Barrales, candidatas al Senado de la República, entre otros candidatos a cargos de elección popular.

Candidatos y sus equipos de respaldo

El candidato emecista Salomón Chertorivski, fue el primero en llegar a MVS y tuvo una entrada discreta. Pese a encontrarse en tercer lugar de preferencia de acuerdo con la ‘Encuesta de Encuestas’ de Expansión Política, aseguró estar confiado a menos de tres semanas de la elección.

“Yo voy por todo, pues si vamos perfectamente bien”, contestó al ser cuestionado, mientras era acompañado por su esposa Yona Frymerman Konigsberg. El candidato naranja, no fue acompañado por ningún líder de este partido a su llegada

Poco después de las 19:00 horas, Omar García Harfuch, exjefe de la policía de la Ciudad de México y candidato al Senado de la República, llegó a las instalaciones de la televisora donde se celebraría el tercer debate chilango, dado que la seguridad sería uno de los temas principales.

Tratando de desplazarse entre asesores y consejeros del Instituto Electoral, Harfuch avanzó rápidamente por una pasarela alterna a la que utilizaban los candidatos. Sin embargo, su estrategia resultó poco efectiva, ya que fue reconocido de inmediato y algunas personas se acercaron a saludarlo y pedirle una fotografía, a las cuales él accedió sonriente.

A la candidata, Clara Brugada le acompañaron antes, durante y después del debate, un equipo de trabajo y asesores, encabezado por Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de la Ciudad de México, la exfiscal Ernestrina Godoy y el jefe policial Omar García Harfuch, a quienes nombró como integrantes del consejo asesor en materia de seguridad.

Mario Delgado, presidente nacional del Morena, se desprendió de la gira de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum por Ecatepec, Estado de México para acompañar a Brugada al tercer y último debate.

Otros de los personajes que acompañaron a la candidata de Sigamos Haciendo Historia fueron: Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la capital, Alejandro Encinas, coordinador de asesores, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, entre otros personajes.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad