Publicidad
Publicidad

Gastos presentados por candidatos a la presidencia muestran disparidades

Mientras que Sheinbaum es la que más eventos tiene, en gastos es la que menos dinero reporta; Gálvez, por el contrario, tiene menos eventos y más gastos.
vie 10 mayo 2024 11:59 PM
BeFunky-collage - 2024-04-30T152029.710.jpg
Sheinbaum, Gálvez y Máynez compartieron fotos de cuando eran niños.

Los gastos reportados por los tres candidatos presidenciales presentan disparidades en cuanto a los montos erogados y la cantidad de eventos y publicaciones en redes sociales realizadas.

Destaca que Claudia Sheinbaum han hecho más encuentros, la mayoría de ellos masivos, y ha tenido un mayor número de publicaciones en Facebook, pero es la que ha reportado menos gastos que sus contrincantes Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Publicidad

Según el Informe de la Biblioteca de anuncios de Meta, Claudia Sheinbaum publicó en los 30 días la cantidad de 4,505 anuncios de propaganda electoral y gastó en ellos 2 millones 825 mil 704 pesos en Facebook, lo que equivale a que en promedio cada uno costó 627 pesos.

En el caso del emecista Jorge Álvarez Máynez publicó menos anuncios que la morenista, pero su gasto es tres veces más que su contrincante de la coalición Sigamos Haciendo Historia. En el último mes posteó 464 anuncios y gastó en ellos 7 millones 661 mil 564 pesos, por lo que en promedio cada uno significó 16 mil 511 pesos

Mientras, la candidata del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez es quien más ha gastado en esta red social en comparación con sus contrincantes, pero también es quien menos anuncios tiene en Facebook. El Informe de Meta señala que fueron 455 anuncios y pagó por ellos 19 millones 172 mil 214 pesos, lo que equivale a que cada uno le costó en promedio 42 mil 136 pesos.

Pero no es el único dato que muestra disparidad y que la candidata de la coalición de Morena-PT-PVEM realiza más actos para promocionarse, pero gasta menos.

En una revisión que se hizo a la página de “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum reportó 464 eventos y lleva gastados 210 millones de pesos, esto en la etapa del 1 de marzo al 9 de mayo de 2024.

En el mismo periodo la contendiente del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez ha reportado 100 eventos y desembolsado 253 millones de pesos, y el emecista Jorge Álvarez Máynez tiene 106 encuentros, pero reporta erogar 177 millones 433 mil 928.35 pesos.

Es decir, estos dos últimos contendientes tienen menos de una cuarta parte de los eventos que ha organizado Claudia Sheinbaum, quien en su mayoría son encuentros masivos y llega realiza dos de estos por día, pero su gasto es mucho mayor al de la abanderada morenista.

Se precisa que estas cifras no se corresponden únicamente al costo de los eventos, sino el total de gasto que tienen en la campaña. Esto significa que estos recursos fueron para operativos de la campaña, propaganda, redes sociales, producción de los mensajes en radio y televisión y propaganda utilitaria.

Publicidad

Juan José Tena, experto en temas electorales y en transparencia, explica que en el caso del Informe de la Biblioteca de anuncios de Meta, esta base de datos no es equivalente a los anuncios registrados a la cantidad gastada, pues dijo que la diferencia radica en qué publicaciones se pautan.

“Publicar algo en redes sociales no genera gasto en sí mismo. Lo que se toma como gasto para efectos de fiscalización, es el pago de pautaje, el pago de que aparezca como publicidad. Puede ser que una candidata tenga muchos videos o fotografías en sus redes sociales, pero no todo los pautó. Entonces, no hay una correlación directa entre número de publicaciones y el gasto", dijo en entrevista.

El también director del proyecto Ciudadanía Activa y Rendición de Cuentas en el Tecnológico de Monterrey detalla que puede ser que los candidatos no pauten todas sus publicaciones o que las asignen con pocos recursos, “pues cada uno determina cuánto le destina a éstos”.

En sus eventos, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha hablado de sus gastos de campaña; ha señalado que ella está “muy por debajo” del tope de 660 millones de pesos al compararse con Claudia Sheinbaum.

“Mis gastos de campaña están muy por debajo, porque lo que yo he declarado es lo real. Yo no ando escondiendo el dinero. Yo declaro lo que me gasto, cuánto cuesta este evento, lo declaro. Aquí no va a haber que me multen”, declaró apenas este 9 de mayo al aludir a su contrincante de Morena, a quien la acusa de ocultar sus bienes inmuebles.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad