Ebrard afirmó que a la próxima presidenta le corresponderá determinar quién será el embajador de México ante Estados Unidos; afirmó que su futuro está en el Senado de la República.
Como proyecto de gobierno, advirtió el excanciller, es obligatorio estar preparados ante la posible llegada del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
“Nuestra obligación es prepararnos lo mejor posible, que nuestras compañeras y compañeros lleguen al Congreso de la Unión en México; sacar adelante la legislación, que es parte de los preparativos que estamos tomando, y desde luego buscar que podamos trabajar con todas las comunidades en el exterior”, abundó.
Como secretario de Relaciones Exteriores del gobierno que está por concluir, a Marcelo Ebrard le tocó las negociaciones con la administración de Donald Trump cuando se planteó imponer aranceles a las importaciones mexicanas.
Este martes, la dirigencia nacional de Morena y la coordinación de Enlace con Mexicanos en el Exterior presentaron la Agenda Migrante y algunos de los perfiles que buscan que lleguen a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para representar a los connacionales que viven en el exterior.
“Esto proviene ya de larga data, hemos logrado avances importantísimos para que en el Congreso de la Unión esa voz se escuche y se traduzca en decisiones, en acciones y en legislación favorable a nuestras comunidades”.
Entre los candidatos a representar a los mexicanos en el extranejero están Karina Ruiz, candidata al Senado de la República por el principio de representación proporcional; Nadia Sepúlveda, Kevin Ruiz Morán, María Damaris Silva Santiago, Olga Leticia Chávez, Aniceto Polanco Morales, candidatos a diputados federales por representación proporcional.
El líder de Morena, Mario Delgado, informó que, de los 40,000 mexicanos en el exterior que se iban a quedar sin emitir su voto, se logró solucionar el caso de 35,000.