La violencia electoral y agresiones contra candidatos sigue aumentando durante las campañas rumbo a la elección más grande en la historia reciente del país.
De acuerdo con Data Cívica, en lo que va de 2024 se han registrado 17 personas precandidatas y candidatas asesinadas.
Precandidatos y candidatos han sufrido otros tipos de ataques como amenazas, ataques armados, atentados y secuestros, sin que hasta el momento se cuente con el reporte de alguna desaparición.
Estos datos forman parte del informe “Democracia vulnerada: El crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México”, publicado como parte del proyecto Votar Entre Balas.
El informe revela que por cada agresión a una persona candidata se registró una disminución de 1.3% en promedio en la asistencia de la ciudadanía a votar entre las elecciones de 2018 y 2021.
Los números muestran también que en los municipios donde se registra el mayor número de ataques a políticos, hay menor participación ciudadana para votar.
En la presentación, la Coordinadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, Sandra Ley, explicó que la violencia también provoca que las personas que habían sido seleccionadas y capacitadas para ser funcionarias de casilla no se presenten y se elija a las primeras que están en la fila para votar a que ocupen esos puestos.