Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE permite el uso de celulares en casillas durante la elección del 2 de junio

El pleno del INE determinó rechazar la petición del PRD para prohibir los celulares, pero solicitó carteles con la advertencia de que coaccionar el voto es un delito.
mié 01 mayo 2024 02:47 PM
INE presenta protocolo sanitario -2.jpg
El INE también determinó la realización de carteles para invitar a la población a emitir un voto libre y secreto, a fin de evitar la coacción y compra del sufragio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó la petición del bloque opositor de prohibir el ingreso de celulares, cámaras fotográficas o de video el día de la jornada electoral, el próximo 2 de junio.

Sin embargo, determinó la realización de carteles para invitar a la población a emitir un voto libre y secreto, a fin de evitar la coacción y compra del sufragio. El pleno avaló incluir la frase: “Si alguien te da dinero o amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito. Denúncialo”.

Publicidad

La determinación se dio luego de la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de prohibir el uso de aparatos electrónicos, pues acusó a Morena de coacción del voto, al obligar a la población a sufragar por sus candidatos, de lo contrario, les serían retirados los programas sociales.

Emilio Álvarez Icaza, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, denunció que en su reciente visita a Cancún, Quintana Roo, una líder vecinal denunció un nuevo mecanismo de compra y coacción de voto en el que se utiliza un código QR.

“A las personas que se les quiere condicionar el voto se les da un código QR; mencionaron que ha sido entregado por operadores de Morena. De manera que se llegue a la mampara, se ponga el código QR, se activa la aplicación y se toma la foto de la boleta en ese momento, con esa aplicación”, explicó.

El legislador añadió que la persona solo tiene que llevar un pedacito de papel donde viene el código QR. "Se ha sofisticado enormemente y eso garantiza que la foto lleve el voto uno por uno, y eso tiene como contraprestación cumplir algún pago, un precio o una amenaza que no se realice”, dijo.

Guadalupe Acosta, también representante perredista, expuso que su partido ha solicitado desde hace varios meses la propuesta de prohibir el ingreso de celulares en las mamparas.

Publicidad

“Es público y notorio que nosotros hemos impulsado esta propuesta desde hace varios meses y aunque no es exactamente lo que nosotros planteábamos, creo que significa un avance sustancial en el camino de buscar que no haya coacción del voto”, anotó.

Carteles contra la coacción del voto

Los representantes partidistas debatieron sobre el color que se debía utilizar en los carteles. Morena rechazó que se utilice el tono rosa INE, dado que podría favorecer a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez. En todo caso, sugirió utilizar el blanco y negro.

En tanto, el bloque opositor aclaró que no tenía problemas en la cromática que se utilice, con tal de que se realice lo más pronto la edición de los carteles; “si quieren utilicen el azul”, lanzó el representante panista Víctor Hugo Sondón.

Al final, se determinó que se estudiará el pantone y se instruyó a la Coordinación de Comunicación Social y a la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica a reforzar campañas institucionales dirigidas a la población para resaltar la importancia de un voto libre y secreto.

Además, a promover la cultura de la denuncia ante hechos que podrían constituir delitos electorales, los cuales deberán ser denunciados ante la Fiscalía especializada en la materia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad