Los momentos más destacados
Desde la primera intervención comenzaron los ataques. La candidata de PAN, PRD y PRI acusó a Morena de ser un “narcogobierno”, presentó la imagen de una camisa alusiva a la muerte, la cual causó polémica en los últimos días, y portó un cártel con la leyenda “Amig@ date cuenta, Claudia miente”.
La morenista pronto reviró y aseguró que el “narcogobierno” se dio con Felipe Calderón, impulsado por Acción Nacional y en ningún momento llamó a Gálvez por su nombre, sino como la candidata del “PRIAN” y más adelante la calificó como "corrupta".
Sheinbaum no dejó la sorpresa para el final. Reveló que empresas de su contrincante, Xóchitl Gálvez recibió contratos ilegales.
“Es un modus operandi porque la candidata del PRIAN tuvo contratos cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas con la Comisión Nacional del Agua. 17 contratos millonarios, es decir, cada vez que es funcionaria pública se sirva del poder público, eso es justo lo que ya no quiere el pueblo de México”, lanzó.
Inmediatamente vino la respuesta. Gálvez aseguró que los contratos que obtuvo su empresa son legales y de paso acusó que el exesposo de Sheinbaum recibió dinero.
“Obtuve más contratos con el gobierno de Morena, ahora de la 4T, en el AIFA, en el Senasica, todos por concurso. Esta foto es de su marido robando dinero, eso sí es un delito, los míos son contratos legales”, sostuvo.
A diferencia del primer debate, en este segundo los candidatos respondieron a preguntas que en video enviaron ciudadanos de las 32 entidades del país y tuvieron tiempo para presentarse y para fijar un posicionamiento sobre cada tema abordado.
La recién modificación al sistema de afores también fue tema del debate. Xóchitl Gálvez acusó que este gobierno quitó recursos a escuelas de tiempo completo e instancias infantiles, se ha endeudado al país, pues hoy cada mexicano debe 128,000 pesos en comparación con los 45,000 pesos al inicio de la administración.
"Ya se acabaron todo el dinero y ahora van por las afores, se las quieran robar, son unos bandidos".
Claudia Sheinbaum, explicó que la ley que se aprobó para Afores, es para remediar las “pensiones de hambre” que dejaron las reformas pensionarias en 1997 y 2007 del PRIAN.