Publicidad
Publicidad

¿Me pueden seleccionar como funcionario de casilla el día de la elección?

Los electores que están al inicio de la fila para votar pueden ocupar los cargos de funcionarios de casilla. Te decimos en qué caso.
jue 18 abril 2024 04:15 PM
El INE puede elegirte como funcionario de casilla el día de la elección por esto
Otros actores que pueden estar en el lugar son los representantes de un partido político, pero ellos no pueden ser seleccionados como funcionarios.

¿Sabías que pueden seleccionarte como funcionario de casilla el día de la elección?

Este supuesto ocurre en caso de que no llegue alguno de los funcionarios y no haya suplentes. Pero no se puede seleccionar a cualquier persona, hay una serie de requisitos que se deben cumplir. A continuación te decimos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE) ante este escenario.

Publicidad

¿Cómo se conforma la mesa en casilla?

En cada casilla hay siete funcionarios:

  • Un presidente.
  • Un secretario.
  • Dos escrutadores.
  • Tres suplentes.

También pueden estar presentes observadores electorales, que son ciudadanos que pueden tener relación con organizaciones civiles, y solicitaron y obtuvieron su acreditación por parte del INE para observar el desarrollo de la Jornada Electoral en una o varias casillas.

Otros actores que pueden estar en el lugar son los representantes de un partido político. Esto ciudadanos deben estar registrados por un partido político ante el INE para que el día de la elección lo representen en la casilla.

Vigilan que las actividades que se desarrollan durante la Jornada Electoral se lleven a cabo de acuerdo con lo que establece la ley.

Cada partido político tiene derecho a contar con dos representantes propietarios y un suplente para cada casilla, además de un representante general.

¿Cuándo te pueden elegir de la fila para ser funcionario de casilla?

El INE explica que si a las 8:15 a.m. falta algún funcionario de casilla, uno de los funcionarios presentes ocupa el cargo de quien no llegó, y uno de los suplentes toma el cargo que quedó vacante.

Lo anterior significa que si falta algún funcionario se debe recorrer el orden de los cargos, para ocupar los de los funcionarios ausentes.

Si aun así no se completan los cuatro funcionarios de mesa directiva de casilla, los electores que están al inicio de la fila para votar pueden ocupar los cargos que faltan.

Requisitos para que una persona de la fila sea funcionario de casilla

En caso de necesitar a los ciudadanos de la fila, se debe respetar el orden en que están formados, además de asegurar de que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Estar inscritos en la lista nominal de la casilla.
  • Presentar su credencial de elector.
  • No ser servidos público de confianza con mando superior, ni tener cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía.
  • No ser representante de un partido político.
  • No formar parte de los observadores electorales.
Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad