El pleno aprobó esa decisión por ocho votos a favor y tres en contra de las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres. La primera consideró que validar la no homologación de una declaratoria de procedencia significada crear “mantos de impunidad”.
Sin embargo, durante la sesión de este martes, los magistrados respaldaron el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, en el sentido de que es prerrogativa de los estados esa decisión.
Con ello, rechazaron los argumentos del Ejecutivo Federal que, a través de una acción de inconstitucionalidad, buscaba dar marcha atrás a las reformas aprobadas en 2021 a la Constitución y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ambas de Tamaulipas.
Ríos Farjat aclaró que este asunto “no trata (como se ha pretendido en desinformación) de ningún funcionario en particular, ni de su fuero o inmunidad”.
Y es que en 2021, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, actualmente candidato a diputado plurinominal.
El 23 de febrero de ese año la Fiscalía General de la República (FGR), presentó a la Cámara Baja la solicitud de desafuero de García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.
Un mes después, en marzo, el Congreso de Tamaulipas aprobó nuevas reglas para declarar la procedencia o no del desafuero de gobernadores, diputados locales y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del estado.
Con esas modificaciones, los legisladores tamaulipecos buscaban poner un freno al procedimiento que ya inició en el Congreso federal en contra del gobernador panista, a quien Morena acusa de "prófugo de la justicia".
Sin embargo, el 30 de abril, la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, avaló el desafuero de García Cabeza de Vaca, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.