Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN, PRI y PRD impugnan negativa del INE de cancelar mañaneras de AMLO

La coalición Fuerza y Corazón por México señala que hubo “falta de exhaustividad e indebida fundamentación y motivación” por parte del INE.
mar 16 abril 2024 06:54 PM
amlo-debate
Andrés Manuel López Obrador había señalado que suspender sus conferencias sería un acto de censura.

La coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI, PRD, impugnó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues argumentaron “falta de exhaustividad” por parte del órgano electoral administrativo.

El pasado 10 de abril, estos tres partidos, solicitaron al INE incorporar a la orden del día un punto de acuerdo para suspender la difusión de las conferencias del mandatario hasta el 3 de junio, se aceptó y discutió hasta el 11 de abril; sin embargo, el Consejo General no admitió que se dejaran de transmitir.

Publicidad

En esa ocasión, los consejeros señalaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que no se puede suspender la difusión de las conferencias, ya que no son propaganda. Por este motivo, dijeron, que se debe analizar el contenido de cada conferencia.

Este recurso de apelación que presentaron ante el TEPJF ayer 15 de abril, los tres partidos mencionaron que hubo “falta de exhaustividad e indebida fundamentación y motivación”.

Además, la coalición hizo un recuento de 52 casos, donde el TEPJF confirmó la existencia de infracciones electorales por parte de López Obrador desde que inició su gestión como presidente en 2018, y especificó que en lo que va del proceso electoral se han declarado procedentes las medidas cautelares de 24 conferencias.

“Se hizo notar que el actuar del presidente de la República, en el sentido de no sujetar su actuar como servidor público, a las reglas previstas en la Constitución (…), sino que en realidad venía siendo una constante durante su sexenio, pues existen decenas de sentencias de la Sala Superior que han confirmado la existencia de infracciones del presidente en todos los procesos electorales que ha ocurrido desde que asumió la presidencia”, señala la impugnación.

La semana pasada, Xóchitl Gálvez hizo esta petición al INE de cancelar las mañanera del presidente López Obrador para no afectar la equidad de la contienda electoral, ya que

Publicidad

El PAN, PRI, PRD también impugnó la decisión del INE de no avalar medidas para evitar el uso político de los programas sociales en el proceso electoral.

“Se solicita a esta Sala Superior que analice y resuelva el presente asunto con perspectiva de integridad electoral, pero sobre todo, que pondere todos los principios y derechos que se ponen en riesgo con la intromisión de órganos estatales de manera directa en el proceso electoral, sus candidatos, los partidos y la ciudadanía en general”, señalaron los tres partidos en la impugnación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad