En esa ocasión, los consejeros señalaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que no se puede suspender la difusión de las conferencias, ya que no son propaganda. Por este motivo, dijeron, que se debe analizar el contenido de cada conferencia.
Este recurso de apelación que presentaron ante el TEPJF ayer 15 de abril, los tres partidos mencionaron que hubo “falta de exhaustividad e indebida fundamentación y motivación”.
Además, la coalición hizo un recuento de 52 casos, donde el TEPJF confirmó la existencia de infracciones electorales por parte de López Obrador desde que inició su gestión como presidente en 2018, y especificó que en lo que va del proceso electoral se han declarado procedentes las medidas cautelares de 24 conferencias.
“Se hizo notar que el actuar del presidente de la República, en el sentido de no sujetar su actuar como servidor público, a las reglas previstas en la Constitución (…), sino que en realidad venía siendo una constante durante su sexenio, pues existen decenas de sentencias de la Sala Superior que han confirmado la existencia de infracciones del presidente en todos los procesos electorales que ha ocurrido desde que asumió la presidencia”, señala la impugnación.
La semana pasada, Xóchitl Gálvez hizo esta petición al INE de cancelar las mañanera del presidente López Obrador para no afectar la equidad de la contienda electoral, ya que