El aspirante de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, advirtió que la crisis hídrica que atraviesa a la Ciudad de México solo es el principio de un problema que se agudizará para antes del primer semestre de 2024.
Chertorivski advierte mayor crisis de agua en CDMX para mitad de 2024
En rueda de prensa, el exdiputado federal lamentó que el Gobierno de la Ciudad de México no implemente una campaña de información y concienciación a los habitantes de las 16 alcaldías para advertir el problema de la falta de agua y las acciones que se deben llevar a cabo desde los hogares.
Dijo que el problema de la disminución en los niveles del Sistema Cutzamala no es nuevo y tampoco es algo que puede resolverse en los próximos meses.
“La Ciudad de México está viviendo la peor crisis de agua de la historia, se va a sentir como nunca, lugares que estaban acostumbrados a tener agua corriente, todos los días, van a padecerla, necesitamos pensar en la siguiente generación”, señaló.
Acudimos al Congreso local a presentar un punto de acuerdo para que el gobierno de la Ciudad de México declare emergencia hídrica e implemente acciones inmediatas para garantizar el abasto de agua en los próximos meses y soluciones a largo plazo para esta crisis. pic.twitter.com/97B9XuAQHt
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) February 8, 2024
Salomón Chertorivski calificó como vergonzoso que los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, tanto de Morena, como de la alianza opositora, tomen el tema de la falta agua como una solución a corto plazo, cuando se requieren hasta 20 años para recuperar los caudales y los mantos acuíferos que abastecen a la Ciudad de México.
“Esta ciudad no necesita improvisaciones, escucho a una persona (Clara Brugada) que no pudo arreglar problemas de agua en la alcaldía que gobernó (Iztapalapa), dice que el problema es la vivienda, cuando se requiere más vivienda, pero sin corrupción como la otra persona (Santiago Taboada) que también quiere gobernar esta ciudad)”, externó.
El aspirante de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno consideró alarmante que al año, la Ciudad de México extraiga el equivalente a 400 estadios aztecas llenos de agua sin que se recupere en manto acuífero.
Dijo que una de las soluciones, es aplicar el programa “Fugas Cero”, una importante jornada de reforestación en la zona boscosa al sur de la Ciudad de México e inversión se entre 10,000 y 15,000 millones de pesos al año adicionales al presupuesto asignado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.