El blanquiazul solicita la implementación de una estrategia de difusión institucional por medio de la cual se informe a la ciudadanía que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político y no deben ser usados con fines electorales o de coacción del voto.
El proyecto se oficializará este jueves tras el encuentro que sostuvo la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, tras su encuentro con las consejerías del INE, encabezadas por su presidenta Guadalupe Taddei, reunión en la que se demandó la implementación de una campaña para evitar que Morena utilice los programas sociales con fines electorales.
¿Qué busca la campaña de la oposición?
La campaña buscará reforzar ambas prácticas a través de frases como “el voto es universal, libre, directo e intransferible” y “las leyes electorales prohíben cualquier acto que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, intentando o pretendiendo violar la secrecía del voto”.
Además, “se prohíbe propagar, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados”; “el voto es secreto”; “nadie puede votar con una credencial que no sea la suya”, entre otras.
En el proyecto de 17 cuartillas, agendado en el punto tres de la orden del día que será puesto a discusión y votación en el pleno durante la sesión de este jueves, se deja claro que ninguna persona o institución tiene derecho a comprar, presionar o condicionar el voto.
Se solicita a la población denunciar ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FISEL) cualquiera de las anteriores prácticas, las cuales, recuerda, constituyen un delito.
Piden al INE incluir en su página de Internet una liga a la FISEL y difundir el teléfono celular FEDETEL (800 833 7233) para presentar las denuncias.
La sesión del INE está prevista a las 10:00 horas de este jueves en su sede central en la Ciudad de México.