Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las empresas de Xóchitl Gálvez y a qué se dedican?

High Tech Service es la empresa de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del FAM, y de la que AMLO ha pedido transparentar contratos.
dom 07 abril 2024 09:16 PM
xochitl galvez empresas
La precandidata sabe que en esta carrera no hay medalla de bronce.

Años antes de que Xóchitl Gálvez entrara a la política, cuando se dedicaba a ejercer su profesión de ingeniera en computación especializada en edificios inteligentes, fundó su primera empresa y hoy tiene dos.

Tenía 29 años de edad cuando fundó High Tech Services, S. A. de C. V. y cuando tenía 35, creó una empresa filial: Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes SA de CV (OMEI).

Publicidad

Gálvez, hoy de 61 años, es ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha especializado en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía, y ese es el ramo de sus dos empresas.

Para cuando en 2000 la descubrieron los “head hunters” que recomendaron al expresidente Vicente Fox a un conjunto de personas para integrar su gobierno, Gálvez ya tenía ambas firmas y la primera ya había obtenido varios premios otorgados por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI).

¿Qué hacen las empresas de Xóchitl Gálvez?

High Tech Services, S. A. de C.V., firma de la que Gálvez Ruiz es directora general y fundadora, es una empresa de consultoría de ingeniería en el diseño de edificios inteligentes.

Fue fundada en 1992, hace 31 años, y su objetivo es dar asesoría a sus clientes en el concepto de edificio inteligente; desarrolla proyectos y los coordina con el resto de las instalaciones involucradas.

Su servicio principal es el diseño de sistemas de gestión de edificios inteligentes (BMS, por sus siglas en inglés) y cuando se fundó esta firma era una de las pioneras en el país.

Hoy se pueden controlar multitud de tareas de un edificio desde una interfaz común y a eso se dedica: planificar cómo se centraliza el monitoreo y toma de decisiones sobre estacionamientos, accesos, videovigilancia, estaciones de carga eléctrica, climatización, sistemas de alarmas.

Tener sistemas BMS permite la reducción del consumo energético, reducción del impacto medioambiental y reducción de costos.

Es por ello que, por ejemplo, contar con sistemas BMS será obligatorio para los inmuebles nuevos de alta capacidad en toda la Unión Europea, a partir de 2025.

Lee más: Primer debate presidencial en vivo

Otras tareas que realiza esta empresa son diseño de sistemas de servicios de voz y datos: certificación TIER, es decir evalúa la disponibilidad y el desempeño de la infraestructura de los centros de datos; realiza proyectos de cableado estructurado, sistemas de telecomunicaciones y de tecnologías inalámbricas y alámbricas.

También brinda servicio de suministro e instalación de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC por su siglas en inglés) y diseño de redes, sistemas de desalojo y abastecimientos hidráulicos, así como de cisternas.

Además asesora y supervisa proyectos de instalación de sistemas de automatización, cableado, tuberías eléctricas, hidráulicas, sistemas de seguridad y protección contra incendios.

Publicidad

¿Y la empresa de Xóchitl es buena?

Los edificios inteligentes asesorados o diseñados por esta empresa han alcanzado el primer lugar en diversas premiaciones.

El conjunto arquitectónico Tecnoparque, en Azcapotzalco, ocupó el primer lugar en Planeación Arquitectónica y Urbanística 2005 otorgado por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) y el Premio por congruencia en accesibilidad (2006) entregado por Premio Obras CEMEX, además de mención especial en la categoría de Arquitectura del Paisaje; IX Bienal de Arquitectura Mexicana.

Ese conjunto recuperó un área que fue industrial y por su empleo de transparencias y uso de luz natural redujo costos de mantenimiento, entre otra características.

La Torre Telefónica, en Santa Fe, ocupó el primer lugar del Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente y Sustentable, en 2005.

El edificio Sheraton Alameda también fue primer lugar en 2003.

Y el World Trade Center, en la colonia Nápoles, ganó el primer lugar en Edificio Inteligente y Sustentable en 1995. En este caso High Tech Services desarrolló el proyecto del Plan Maestro de automatización, seguridad y telecomunicaciones del área inteligente del WTC y realizó los proyectos de automatización y ahorro de energía, seguridad y telecomunicaciones del Centro de Exposiciones y Convenciones.

En 1995 fue premiado con el primer lugar por el Centro Corporativo Serfin, en Santa Fe, en donde se brindó asesoría al sistema integrado de seguridad.

En 1994 fue segundo lugar la Plaza Arquímedes en Polanco, donde esa firma desarrolló ingenierías de los sistemas alarma y detección de incendios y red de rociadores.

Ha elaborado los proyectos de edificio inteligente, las ingenierías, sistemas de telecomunicaciones, cableado estructurado, sistemas de ahorro de energía, de audio y video o bien brindado consultorías son los edificios corporativos Quadro Magno Centro Corporativo Santa Fe, Corporativo Plaza Reforma Centro Empresarial Santa Fe; Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC ; Torre Pedregal, Centro Corporativo Corum, Centro Empresarial Promoción del Grupo SARE, Centro Corporativo Novatex, Plaza Moliere DOS22; Corporativo Yahoo, Torre World Plaza Santa Fe, Corporativo Diamante Santa Fe.

También en hoteles, centros comerciales (entre otros Fiesta Inn Santa Fe, Hotel Sheraton Alameda Parque Alameda, Parque Delta Viaducto, Deportivo Israelita, Centro Maguen) parques industriales y zonas residenciales.

Publicidad

La segunda empresa de Gálvez

Otra empresa de Gálvez Ruiz es la filial Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes SA de CV (OMEI), creada en 1998, hace 25 años.

Esta firma es más pequeña y de acuerdo a sus redes, cuenta con 20 empleados, pero se dedica a la operación, mantenimiento de inmuebles, mantenimiento de sistemas de aire acondicionado, de sistemas de seguridad integral y de sistemas de automatización.

También realizan la instalación de proyectos relacionados con automatización, seguridad integral y voz y datos y tareas de mantenimiento especializado o venta de equipos.

Entre sus clientes hay instituciones públicas como la sede del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) o del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), pero predomina el sector privado.

Entre otros Torre Murano; Marina Park, Qúbica Lomas, City Center, Torre Quadro, Torre Onix, PM Stellee y Torre Jade.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad