Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contratos y propiedades dominan señalamientos de corrupción en el debate

En la sede del Instituto Nacional Electoral, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República centraron el debate en acusaciones de corrupción.
dom 07 abril 2024 11:02 PM
debate-presidencial-7-abril-ok.jpg
Los candidatos a la Presidencia de la República intercambiaron señalamientos en materia de corrupción durante el primer debate.

Empresas no incluidas en declaraciones patrimoniales, contratos millonarios otorgados por empresas contratistas, la “Casa gris”, cercanía con “impresentables” y más acusaciones de corrupción dominaron el primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez.

Durante casi dos horas, los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador hablaron de educación, salud, transparencia y combate a la corrupción, así como no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Entre propuestas y varios señalamientos transcurrieron los seis bloques en los que candidatos respondieron a 30 preguntas enviadas por ciudadanos y leídas por los moderadores Denise Mearker y Manuel López San Martín.

Publicidad

Fue en el segundo bloque, el de transparencia y corrupción, donde hubo mayor intercambio de señalamientos, principalmente entre las dos mujeres que encabezan las preferencias

Sheinbaum acusó a Xóchitl Gálvez de no haber declarado una de sus empresas en su declaración patrimonial cuando fue senadora de la República.

“Solamente hay que ver sus declaraciones patrimoniales en el Senado de la República que son totalmente contradictorias, inclusive una de sus empresas no está mencionada en las declaraciones patrimoniales aún cuando es parte del registro público del comercio, así las mentiras de PRIAN”, criticó.

También la acusó de que una empresa de la política originaria de Hidalgo obtuvo un contrato de un contratista por 70 millones de pesos y aseguró que defienden al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) porque han obtenido contratos entre 2013 y 2023.

“Lo peor es además de ser mentirosa es ser corrupta y ser mentirosa. Vamos a hablar de los contratos de la candidata de PRIAN: el residencial Mariano Escobedo que dio permiso cuando fue jefa delegacional y después tuvo un contrato con esa misma empresa de 70 millones de pesos”, destacó.

Sheinbaum no omitió la polémica del llamado cartel inmobiliario y aseguró que mientras ella vive en un departamento rentado, Gálvez lo hace en una casa del “cártel inmobiliario”.

La también exjefa de Gobierno llamó “corrupta y mentirosa” a Gálvez, y también se refirió a ella como la candidata del “PRIAN”.

Publicidad

Durante el primer debate presidencial, la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Galvez centró su ataques en la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, por los Panama Papers, la atención de la pandemia de covid-19, el Colegio Rébsamen, la Línea 12 del Metro y por su cercanía con polémicos personajes emanados del PRI y del PAN.

En el bloque en materia de combate a la corrupción, Xóchitl Gálvez se lanzó en contra de la candidata morenista, al recordar que Sheinbaum no puede hablar de transparencia, cuando sus familiares directos, su padre y su hermano, aparece como accionistas de empresas registradas en Panamá y fueron ventilados en los llamados Panama Papers.

“Hay información donde tu familia no tiene una, sino tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos, el abogado que utilizó tu familia fue abogado de la delincuencia organizada, contesta ¿si o no?”, afirmó.

En el bloque en materia de salud y educación, la candidata opositora recriminó a Sheinbaum su actuación como jefa de Gobierno ante las familias de niños con cáncer que se manifestaron en Palacio Nacional en distintas ocasiones.

Xóchitl Gálvez aprovechó para recordar que desde 2016, Sheinbaum –en su calidad de jefa delegacional en Tlalpan– tenía conocimiento de la construcción del Colegio Rébsamen, que en el sismo de 2017 colapsó y causó la muerte de decenas de niños y profesores.

“Es increíble, Claudia, que por tu indolencia, hayan muerto 19 niños y siete adultos, un año antes, tú tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste. Eres una mujer fría y sin corazón, eso te define completamente”, resaltó.

La candidata del PAN, PRI y PRD subió a sus redes sociales, documentación que –a su consideración– prueba la negligencia en este caso.

Xóchitl Gálvez acusó que el presidente nombró a Claudia Sheinbaum “corcholata” pero que en realidad la quiere de “tapadera” para que cubra escándalos en el gobierno como la “Casa gris”, “sobres amarillos”, “de hijos y amigos del presidente”, “de las casas de Bartlett” y de la “corrupción de Segalmex”.

Publicidad

...Y Máynez se lanza contra las dos

Álvarez Máynez se lanzó en contra de Gálvez por criticar al presidente de MC, Dante Delgado, al calificarlo como miembro de la “vieja” política.

“Dio un golpe además con alguien que hasta hace tiempo rogaba que la apoyara que es Dante Delgado”, dijo.

El emecista sostuvo que al hablar de la vieja política no se refieren a la edad de las personas y procedió a apuntar a la relación de la candidata de PAN, PRI y PRD con Francisco “Paco” Cienfeugos, exdiputado y coordinador de campaña de Gálvez, a quien señaló por acusaciones en su contra sobre la triangulación de dinero para enriquecerse.

También le cuestionó su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora, señalado por tener cuentas en Andorra, un paraíso fiscal hasta 2018, así como con Alejandro ‘Alito’ Moreno, presidente del PRI.

“A Dante nunca lo han visto ustedes con Lamborghini como el mejor amigo de Xóchitl, Alito Moreno, que tiene un historial de corrupción absolutamente grotesco y eso no tiene nada que ver con su edad”, sostuvo Álvarez Máynez.

A Gálvez también cuestionó el dinero usado para el programa Enciclomedia durante el gobierno de Vicente Fox con 24,000 millones de pesos, de los cuales acusó fueron desviados 11,000 millones.

Mientras criticó que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México se otorgó a una empresa propiedad del político morenista Carlos Lomelí, sancionada e inhabilitada en 2022, por más de 165 millones de pesos en medicamentos incluyendo el fentanilo.

“Hoy este señor es el candidato a senador de Morena por Jalisco, por eso digo que las campañas se financian con dinero ilegal que luego desgraciadamente eso le cuesta a los mexicanos”, acusó Máynez.

Álvarez Máynez cuestionó a la candidata de PAN, PRI y PRD por la asignación de contratos durante el gobierno del presidente Vicente Fox para la empresa High Tech Services, de la cual Gálvez es propietaria.

Señaló a Sheinbaum de fallar en transparencia, pues afirmó que 7 de cada 10 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México no han transparentado sus contratos en los últimos cinco años, periodo en los que la morenista fue jefa de Gobierno.

Estas prácticas son con las que se financian campañas anticipadas por meses e incluso años previos al inicio del periodo electoral.

El candidato de Movimiento Ciudadano propuso investigar al actual Gobierno federal así como a cualquier funcionario responsable, incluyendo a Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, por su actuación en la pandemia de COVID-19, al igual que a funcionarios del sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin distingos partidistas.

El aspirante a la presidencia cuestionó a Sheinbaum y Gálvez de haber reportado solo 1.4 y 1.7 millones de pesos en gastos de precampaña, mientras mostraba fotografías de espectaculares promocionando a ambas políticas.

“Todos vimos el despilfarro, todos vimos el derroche”, acusó Álvarez Máynez. Estas campañas anticipadas “se pagan con empresarios que se cobran a lo chino”, señaló.

Con información de Lidia Arista, Carina García, Yared de la Rosa, Shelma Navarrete, David Santiago y Guadalupe Vallejo...

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad