Posteriormente, dijo, la presidenta del organismo electoral remitió la solicitud al secretario de gobierno.
“Después hubo una segunda petición; ya con los registros de candidaturas y ahí ya fue donde ya se trató de dar este trámite más formal. Pero la primera petición incluso sí fue remitida por la presidenta de OPLE.
—¿Y se tiene la fecha de cuando fue remitida al secretario de gobierno? –se le insistió.
—Tengo la impresión, si la memoria no me falla, que fue el 11 de marzo cuando lo remitió al secretario de gobierno.
Ravel Cuevas, dijo que incluso los apoyos solicitados se realizaron antes de la obtención del registro de las candidaturas.
“En el caso específico de la candidata en el municipio de Celaya, lo que ocurrió es que vinieron en un momento, el 8 de marzo, a hacer una solicitud de apoyo de seguridad, no solamente para esta candidatura sino para otras candidaturas, para presidencias municipales y también para el Senado y también para diputaciones”, indicó.
“El 10 de marzo lo mandó la secretaria ejecutiva del INE para allá (al OPLE). Y lo que hizo la presidenta del organismo público local electoral fue remitir inmediatamente esa solicitud de apoyo al secretario de gobierno…a pesar de que en ese momento todavía no habían sido los registros de candidaturas”, añadió.
—En el caso de la presidencia del OPLE ¿tampoco hubo negligencia? ¿hubo omisión, entonces? –se preguntó.
—No, por supuesto que no, porque sí hubo este trámite. Ella mandó en principio eso como avanzada, a pesar de que todavía no era el momento para que nosotros actuáramos como estas intermediaciones….en el caso entonces de la responsabilidad, la solicitud se quedó prácticamente en la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.
A pregunta expresa, Ravel comentó que “si recibimos algún tipo de requerimiento por un deslinde de responsabilidades o cuestiones como esas, por supuesto las atenderemos”.