Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así son las urnas electrónicas para 44 casillas especiales

En el IECM se realizó una demostración de las urnas electrónicas que ya se usaron en cuatro procesos electorales, a nivel local.
mar 02 abril 2024 08:41 PM
urnas-electronicas-elecciones-2024.jpg

Este martes 2 de abril, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó cómo funcionarán las urnas electrónicas que se instalarán en 44 casillas especiales el próximo domingo 2 de junio cuando se lleven a cabo las elecciones electorales más grandes en la historia reciente del país.

En el IECM, personal del INE realizó una demostración de estas urnas que también se van a emplear para la votación de personas mexicanas desde el extranjero, por lo que personal encargado de la organización de los comicios, podrán conocer de manera detallada su funcionamiento.

Publicidad

¿Dónde se fabricaron?

La consejera presidenta del Consejo Local del INE en la CDMX, María Luisa Flores Huerta, detalló que las Urnas Electrónicas v.7.0 fueron fabricadas de manera artesanal con mano de obra de personal del INE.

¿Para qué sirven las urnas electrónicas?

El IECM detalló que las urnas electrónicas podrán recibir los votos para las elecciones de Presidencia de la República, diputaciones y senadurías federales, así como los sufragios de los comicios para Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales.

credencial-elector-urnas-electronicas.jpeg
Muestra de urnas electrónicas en el IECM.
(Obligatorio)
Así funcionan las urnas electrónicas que se utilizarán en 44 casillas especiales en la CDMX.

Así funcionan las urnas electrónicas

El director de Estadística y Documentación Electoral del INE, Daniel Eduardo Flores Góngora, hizo la presentación del modelo y funcionamiento de las Urnas Electrónicas v.7.0.

Así funcionan las urnas electrónicas:

1.- Cuando se está al frente de la pantalla, el ciudadano verá una señalética en donde se le indicará que introduzca su INE en la ranura que se encuentra en la parte superior del módulo

2.- Mediante una guía de voz se le va acompañando al elector/electora cuál es la opción de su preferencia.

3.- Tiene la opción de voto nulo.

4.-Se abre una ventana nueva en donde se confirma o se corrija el voto. Da un tiempo para revisar el testigo del voto.

5.- Después, el voto cae en el módulo de votación boca abajo, es decir, el siguiente elector no podrá ver cuál partido votó.

6.- Una medida adicional es que si se marcan partidos políticos que no van juntos en coalición, la pantalla marca “error”.

7.-El dispositivo se bloquea en caso de que se intente ingresar la misma credencial.

El funcionario del INE destacó que estos modelos tuvieron resultados exitosos en cuatro procesos electorales, a nivel local, así lo destacaron los funcionarios de casillas, la ciudadanía, así como las representaciones partidistas y personas observadoras electorales refirieron que son equipos amigables y fáciles de utilizar, reducen tiempos en la emisión del voto y ofrecen altos niveles de confianza, porque generan resultados libres de errores humanos.

urna-electronica-iecm.jpeg
Así son las urnas electrónicas que se utilizarán en las próximas eleccciones del 2 de junio del 2024.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad