La organización Greenpeace, dedicada al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, envió una carta a todas las y los candidatos a la Presidencia de la República y a quienes aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que pongan un alto a la contaminación plástica generada por los pendones utilizados en vía pública para buscar el voto.
Greenpeace pide a candidatos frenar su basura electoral en vía pública
Tras el inicio de las campañas a la Jefatura de Gobierno el pasado 1 de marzo, centenares de pendones publicitarios fueron colgados por los equipos de la candidata Clara Brugada de Morena, PT y PVEM, y Santiago Taboada, del PAN, PRI y PRD, en postes, puentes peatonales, puentes vehiculares, camellones y hasta en semáforos, en el caso de Movimiento Ciudadano y su candidato, Salomón Chertorivski, este colocó carteles en distintas paredes.
A ello se suman las lonas publicitarias de las candidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Xochitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por Mëxico, respectivamente, así como mensajes institucionales de los partidos y desde el 31 de marzo se agregaron los materiales de candidatos a alcaldías y diputaciones locales y federales.
En este contexto, la organización internacional Greenpeace pidió a las y los actores políticos que tomen acciones frente a la contaminación plástica que generan sus campañas.
A través de cartas individuales, Greenpeace alertó que la mayor parte de los materiales de propaganda electoral están hechos de plásticos, los cuales, dependiendo del tipo de que se trate, pueden tardar entre decenas y cientos de años en degradarse.
“Esto ocurre en medio de una crisis ambiental sin precedentes y cuando los efectos del cambio climático son cada vez más fuertes y la pérdida de biodiversidad se acelera. Se estima que la basura electoral generada en este proceso electoral podría alcanzar hasta las 25 mil toneladas tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano”, se lee en el documento.
Greenpeace pidió a cada candidato y candidata tanto a la Presidencia de la República como a la Jefatura de Gobierno, contribuir con tres puntos de acción sobre la basura electoral:
- Hacer público el informe que piden las autoridades electorales sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral con información sobre los nombres de los proveedores contratados y certificados de calidad.
- Dar a conocer su plan de reciclaje de la propaganda electoral
- Calcular y hacer pública su huella plástica.
- “La ciudadanía ya no queremos ver las calles de nuestras ciudades inundadas de propaganda electoral que solo genera contaminación y hartazgo en los electores, esperamos esta vez sí puedan escuchar a las y los ciudadanos que tanto han pedido un cambio en este sentido, ¿se suman al reto?”, se enfatizó en las cartas.
La organización medioambiental también propuso a las y los candidatos llevar a cabo otras formas de promoción menos contaminantes o en su caso utilizar herramientas digitales y redes sociales para la promoción de sus proyectos.