Publicidad
Publicidad

#ViernesDeInfluencers: una decena realiza campaña en favor del Partido Verde

Se presume que cada creador de contenido estaría cobrando 100,000 pesos, pero depende del acuerdo establecido con el partido que es aliado a Morena.
vie 29 marzo 2024 11:59 PM
Jihu-promociona-al-Partido-Verde.jpeg
Los jóvenes influencers seleccionados no son personas que hablen de política.

Nuevamente, al menos un grupo de más 10 influencers fue detectado por lazar mensajes de campaña en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); con mensajes alusivos a las elecciones de este 2 de junio, en donde usan frases en las que quieren reflejar que el respaldo al organismo político y a sus candidatos es de forma "espontánea".

Algunos de estos influencers son actrices o actores, otros su trabajo sólo está en redes sociales, pero la mayoría de ellos no llegan a 500 mil seguidores, lo que diferencia con campañas anteriores a favor del PVEM, en donde estos personajes tenían hasta más de millón de usuarios.

Publicidad

Estos "famosos" aprovecharon el espacio en sus cuentas de Tik Tok o Instagram para hablar de dos candidaturas concretamente, la de la presidencia de Claudia Sheinbaum, y al Senado, de Omar García Harfuch.

Por ejemplo, Nicol Curiel e Ingrid Aver. La primera tiene 242.2 mil seguidores en Tik Tok, y la segunda, 116 mil e Instagram.

“Es la primera vez que voy a votar (…) Yo he leído mucho sobre diputados y senadores esta semana desde que (Omar Grcía) Harfuch tapizó todo con verde hasta otros que tiene sus rollos. Me parece importante porque este hombre tiene mucho tema con seguridad”, dijo Nicole Curiel.

“Me encantan las áreas naturales que tiene México y creo que ha sido buen movimiento que el PVEM haya postulado a Omar García Harfuch, ya que hizo muchísimo por el medio ambiente. Como secretario de Seguridad, ya tuvo muchos resultados positivos, y ahorita espero que le vaya muy bien para que a México le vaya bien también”, declaró desde su menicionó de Instagram Ingrid Aver.

Otras personas apoyaron sólo al PVEM, encabezado por Karen Castrejón, y en todos los casos comienzan con frases, como “no sé de política, pero…"; además, resaltan porque el enfoque de sus cuentas son en temas de belleza o realizan bailes, pero no hablan de candidaturas ni partidos políticos.

Publicidad

“Yo no sé mucho de político, apenas estudio Derecho y no sé nada de partidos políticos, y su propuesta (PVEM) busca que los delitos cometidos contra menores de menores de 18 años sean imprescriptibles. Esto quiere decir que se erradique la impunidad”, dijo Adriana Caballero, quien tiene 8 millones de seguidores.

@influencersshit #adrianacarballo #partidoverde #adricarballo #elecciones2024méxico #fyp #partidoverde #corrupcion ♬ sonido original - InfluencersShit

También está Paul Rebollar, quien tiene 1.2 millones de seguidores en Instagram. En su publicación a favor del PVEM habla sobre la propuesta del partido para que haya clínicas veterinarias públicas para atender a animales domésticos con depresión, ansiedad y estrés.

“Los perritos demuestran su depresión, ansiedad y estrés con signos como constantes ladridos, aullidos, rompiendo cosas y haciéndose daño asimismos (…) Po r ello es importe que tú sepas que ya establecieron clínicas veterinarias públicas para dar un tratamiento a los animales domésticos. Esta es una propuesta del PVEM que se me hizo importante e interesante que lo supieras para que lo tengas presente”, declaró en un reel en Instagram.

Publicidad

Influencers que hicieron campaña a favor del PVEM.

  • Adriana Carballo = 8 millones
  • Paul Rebollar= 1.2 millones
  • Dayana Navarro= 858 mil
  • Jihuhbic= 864 mil
  • Marian Grimaldi = 643 mil
  • Santos Licea= 491.6 en Tik Tok
  • Suriel Rangel 431 mil
  • Martha Briano = 229 mil
  • Iván Ochoa =121 mil
  • Ingrid Aver = 116 mil
  • .Juan Palomera = 101 mil
  • Nicole Curie 74.5 mil

No es la primera vez que surgen campañas a favor del PVEM por parte de creadores de contenido; en 202, al menos 104 de estos personajes promocionaron al partido en veda electoral, lo que provocó que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo sancionara con 118 millones de pesos.

Campaña de hasta 5 millones de pesos

Gerardo Sordo, fundador de BrandMe-agencia que conecta marcas con creadores de contenido-, comentó que estos influencers están cobrando mínimo 100 mil pesos, pues esto depende del acuerdo que hayan establecido por el PVEM desde del número de piezas y el contenido, pero calculó que la campaña le estará saliendo al partido en al menos 5 millones pesos.

“Los presupuestos varían mucho, pero mi estimación es que por cada campaña de influencer marketing el PVEM estaría gastando unos 5 millones de pesos o más. Hacer una campaña con influencers marketing con el tema del número de colaboradores o talentos con los que ha colaborado no son creadores de contenido barato”, explicó.

Mencionó que si esta vez el partido aliado a Morena utilizó creadores de contenido con menos de un millón de seguidores y no como la vez pasada donde rebasaban esta cantidad y eran más famosos, se debe a que “celebridades más grandes” ya no están dispuestas a quemar su imagen y a ser vetados de otras campañas como ya sucedió.

“Claramente, está detrás una campaña del PVEM, pagándole a estos microinfluencers a diferencia como fue con celebridades, futbolistas y talentos más grande en años anteriores; ahora lo hacen en teoría menos llamativa. Una porque celebridades grandes ya no están dispuestas a quemar su imagen, porque ya hay un antecedente e incluso estos personajes fueron vetados en marcas”, mencionó.

Recordó que en 2015 el PVEM se acercó a Brand-Me para realizar una campaña con influencers que promocionaran al partido, pero no aceptó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad