Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Batres advierte que mantendrá el derecho de réplica en la contienda electoral

El jefe de gobierno dijo que, hasta este miércoles, no ha sido notificado por el IECM de las medidas cautelares dictadas en su contra por presuntamente interferir en la contienda electoral.
mié 27 marzo 2024 05:44 PM
Batres-Medidas-Cautelares
El IECM ordenó al jefe de gobierno que evite pronunciarse políticamente durante el proceso electoral actual

El jefe de gobierno, Martí Batres aseguró que, a pesar de las medidas cautelares que determinó imponer Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por presuntamente vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, mantendrá su derecho de réplica en caso de que algún actor político dañe la imagen de la administración actual.

Al ser cuestionado en rueda de prensa sobre la resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IECM, en la que ordena al mandatario local a que se abstenga de emitir pronunciamientos a favor o en contra, en el marco de la contienda electoral, Batres aseguró que hasta este 27 de marzo no ha sido notificado de las medidas cautelares.

Publicidad

Explicó que, una vez con el documento, se dará por enterado, aunque aseguró que esto no impedirá que defienda a la Ciudad de México de lo que calificó como “mentiras” pronunciadas, principalmente por políticos de oposición a su gobierno.

“Estamos cumpliendo con la ley total y absolutamente, ahora bien, la ley es amplia, contempla derechos de diversos tipos, entre ellos el derecho a informar a la ciudadanía y el derecho de réplica y no vamos a renunciar a ninguno de nuestros derechos”, resaltó.

El jefe de gobierno aclaró que, como aparte de la veda electoral, se retiraron todos los materiales publicitarios y de difusión de programas, para el cumplimiento de las normas, no obstante, consideró necesario mantener el derecho de réplica, en caso de que alguien difunda información incorrecta.

“Si hay una falsedad contra el gobierno de la Ciudad de México, la vamos a aclarar, por ejemplo, sale el señor Emilio Álvarez Icaza y, con toda la irresponsabilidad criminal, saca un video y dice, hay un incendio en el Metro Pantitlán, estamos no solo en nuestro derecho de aclarar, sino en la obligación por razones de protección civil”, mencionó.

El mandatario capitalino agregó, que una vez notificado de las medidas cautelares, junto con su equipo jurídico, se analizará la ruta para apelar la resolución o recurrir a otras instancias.

Criticó que el candidato del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, haya fungido como vocero del Instituto Electoral de la Ciudad de México al dar a conocer la resolución de la Comisión Permanente de Quejas, antes de haberle notificado a quienes iba dirigido el documento.

Las medidas cautelares contra el jefe de gobierno, Martí Batres, se derivan de una denuncia presentada por Federico Döring, coordinador de campaña del candidato, Santiago Taboada ante el IECM por responder a los dichos del aliancista durante el primer Debate Chilango.

El mandatario enlistó en rueda de prensa lo que a su consideración fueron mentiras del candidato Taboada contra el gobierno, como el mantenimiento al metro y el salario de un policía contra un servidor de la nación, entre otros temas.

Publicidad

Morenistas defienden a Batres.

A través de un comunicado y en redes sociales, Morena en la Ciudad de México y la bancada de ese partido en el Congreso local defendieron la postura del jefe de gobierno, Martí Batres, y criticaron la decisión del IECM de darle trámite a la queja presentada por la alianza Va por la CDMX.

Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la capital, consideró que la oposición emprendió una embestida legal para silenciar a Batres y que no informe sobre la situación en la Ciudad de México.

Por su parte, diputados locales externaron su respaldo al mandatario capitalino y criticaron que la oposición recurra a la manipulación, ya que si bien se emitieron medidas cautelares, señalaron, estas no son sanciones impuestas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad