Su objetivo es promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas con las y los ciudadanos que participen.
La consejera Carla Humphrey recordó que los temas del segundo debate son: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, así como cambio climático y desarrollo sustentable.
Características del Formato B para el segundo debate
Humphrey Jordan detalló que este formato privilegiará el uso de videos para garantizar la participación directa de la ciudadanía, lo que representa un mecanismo novedoso para este ejercicio, trabajo que realizará la Coordinación de Comunicación Social del INE
Precisó que además de la República mexicana, se harán preguntas en Los Ángeles y Dallas, en los Estados Unidos, ciudades donde se encuentra el mayor número de compatriotas credencializados en el extranjero.
Respecto a los criterios para la elección de la moderación aprobados por el INE, dijo que se determinó que la moderación deberá contar con trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico, experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o análisis político de medios electrónicos, conocimiento en los temas de coyuntura nacional, entre otros.
“En una segunda etapa, se detectaron estos perfiles (de Pérez Cañedo y Cacho), quienes cubrían de mejor manera con la metodología, las reglas básicas y criterios aprobados por el Consejo General”, detalló.
La moderación fue aprobada por unanimidad de votos de los integrantes de la Comisión, en la que también participan los representantes de los partidos políticos, con voz, pero sin voto.