“Es correcto que reciba porque el Jefe del Estado requiere una serie de condiciones para realizar adecuadamente sus tareas. Pero en términos laborales, más allá de una mañosa trampa jurídica, en donde esas prestaciones no se contarán como prestaciones para él, pero sí para cualquier otro empleado público. Esas prestaciones, sumadas, generan un valor de salario muy superior al del salario de los consejeros electorales”, acotó.
En tal sentido, desmintió que perciba entre 350,000 y 400,000 pesos mensuales como se ha mencionado. “Yo no recibo ni la mitad de eso mensualmente”, espetó.
La consejera Dania Ravel Cuevas también respondió a los señalamientos del petista, al destacar que a la fecha, la ciudadanía desconoce cuál es el salario real del presidente López Obrador.
“…es fecha, la verdad que toda la ciudadanía en México no conoce cuál es el salario del presidente, no conocemos cuáles son las remuneraciones totales que tiene el presidente”, indicó.
Incluso, dijo que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la solicitado se especifique en qué consiste y cómo se desagrega el salario del presidente.
“Adicionalmente, en lo particular, yo llegué a esta herradura cuando el sueldo, también hago esta diferenciación que ha hecho el Consejero Uuc-kib del Presidente de la República era distinto y, por lo tanto, también hay algo que se llama derechos laborales adquiridos”, añadió.
Ravel Cuevas expuso que como consejera electoral ha renunciado a todas las prestaciones a las cuales podía tener derecho e incluso a los bonos electorales, dado el contexto social del país.
“Sin embargo, pedí que esas prestaciones después sí se me entregaran, ya un año después, porque vi un contexto en donde se quería utilizar la remuneración del funcionariado del INE para tratar de amedrentar y para tratar de mermar su autonomía e independencia”, acusó.
La consejera Ravel resaltó que ante esa situación, lo que toca es defender los derechos de todo el funcionariado del INE, quienes cada vez tienen más atribuciones y más competencias.
“Adicionalmente, y también para dar más información pública al respecto, pues yo mandé un oficio; bueno, desde que llegué yo no recibí ningún bono por apoyo del proceso electoral”.
“Pero bueno, esto es un poco del parámetro que quería dar, de algunas contextualizaciones, porque me parecía importante porque se sacó el tema a colocación y no hubo ningún llamado para que se centrara en el tema que sí nos ocupa en este punto del orden del día”, argumentó.