Respecto a si el Instituto trabaja en un Atlas de Riesgo, la consejera electoral aclaró que al INE no le corresponde hacer ese instrumento, sin embargo, expuso que, a través de las mesas de seguridad, el instituto aporta los “sucesos” del día para que se tomen en cuenta.
“Eso no es material, lo hemos venido diciendo y hay que ser muy enfáticos. ¿Qué estamos nosotros haciendo en las mesas de seguridad? Llevamos toda la historia de sucesos del día de la jornada, después de la jornada, previos a la jornada, para que se tomen en cuenta en la elaboración de las posibles zonas de riesgo, que las autoridades en materia de seguridad van a determinar”, apuntó.
“Sí estamos atendiendo en donde encontramos focos de inseguridad, estamos ocupados en ello y garantizaremos como siempre un proceso tranquilo, en paz y con la esperanza y la motivación por el llamado de todos ustedes de que sea una participación altísima, masiva, que todos salgamos a votar el día 2 de junio”, agregó Taddei.
Derivado de las reuniones con autoridades de seguridad del gobierno de México, se acordó que el órgano electoral estará a cargo del registro de los candidatos, a nivel federal y local, que soliciten protección durante el proceso electoral en marcha.
Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo, con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.