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Concluye INE fiscalización de precampañas; Morena el más multado con 38 mdp

INE realizó la fiscalización con un tiempo “acotado”, dada la reducción de los plazos, sin embargo, el procesamiento de la información se llevó a cabo en tiempo y forma.
mar 27 febrero 2024 06:40 PM
Sesión extraordinaria INE-07
El INE se alista para el inicio de las campañas electorales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por un monto global de 51.1 millones de pesos en lugar de los 67.1 millones de pesos que originalmente se tenía contemplado en contra de los partidos políticos, por las faltas y omisiones en que incurrieron en la presentación de sus informes de gasto de precampaña, para la elección presidencial y al Congreso Federal.

Durante la sesión de este martes, los consejeros aprobaron que la multa para la coalición Sigamos Haciendo Historia, que postula a Claudia Sheinbaum como su candidata presidencial, era por 56.6 millones de pesos y se ajustó en 42.0 millones de pesos, es decir, 14.6 millones de pesos menos.

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Del total, 53.7 millones de pesos eran para Morena y se ajustó a 38.0 millones de pesos; de 2.2 millones de pesos que se aplicarían para el PT, se ubicó en 2.1 millones de pesos, y de los 589,000 pesos para el Partido Verde Ecologista de México, subió a 1.7 millones de pesos, debido a la multa que se aplicó por una candidata que no comprobó sus ingresos de gastos de campaña, pero que sí conservó el registro.

En la revisión de los informes realizados por la Unidad de Fiscalización, el pleno también avaló multas en contra de la coalición Fuerza y Corazón por México que abandera a Xóchitl Gálvez Ruiz, por 5.7 millones de pesos, en lugar de los 7.2 millones de pesos que estaban previstos.

La multa para cada uno de los integrantes de la coalición quedó de la siguiente forma: 4.4 millones de pesos correspondían al PRI y se ajustó a la baja a 3.1; de los 2.7 millones de pesos para el PAN, quedó en 2.5 millones de pesos, en tanto que el PRD pasó de 457 mil pesos a 166,000 pesos.

Y para Movimiento Ciudadano, que postula a Jorge Álvarez Máynez, la multa fue por 3.3 millones de pesos, en lugar de los 3.8 millones de pesos que se aplicarían originalmente.

El consejero Arturo Montaño informó que pese a que el INE realizó la fiscalización con un tiempo “acotado”, dada la reducción de los plazos, el procesamiento de la información se llevó a cabo en tiempo y forma.

En tal sentido, comentó que la Unidad Técnica de Fiscalización, revisó los informes de los partidos por 212,152,049 pesos de gastos y 213,582,624 pesos, por egresos.

En los procedimientos de campo, se realizaron 1,992 monitoreos de propaganda colocada en vía pública y se recopilaron 29,746 testigos, además se detectaron 448 testigos derivados del monitoreo de medios impresos en periódicos y revistas de circulación nacional, así como se verificaron 4,374 testigos detectados en el monitoreo realizado en Internet.

Montaño indicó que entre las conductas más relevantes se encontró los egresos no reportados, la falta de comprobación de gastos por propaganda contratada en Internet, el reportaron el gasto de sus eventos de manera posterior a su realización, así como la presentación de informes de precampaña fuera de los mecanismos establecidos para ello.

En 168 casos, aun cuando el informe de precampaña se reportó en “ceros”, se reportó como no presentado, solo al PVEM se le negó la solicitud de registro de una candidata al Senado de la República.

La consejera Norma de la Cruz explicó que el 70% de las sanciones son por egresos no reportados; 11% por egreso no comprobado por propaganda contratada en internet y un 9% por informes de precampaña presentados fuera de los mecanismos establecidos.

La consejera Dania Ravel recordó que la precampaña transcurrió del 20 de noviembre al 18 de enero, marco en el que se presentaron 818 informes, se levantaron 29, 746 testigos de propaganda en vía pública y se emitieron 4, 576 razones y constancias relacionados con monitoreo de propaganda por internet.

Además, se levantaron 448 testigos relacionados con monitoreo de medios impresos.

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