La consejera Carla Humphrey sostuvo que con este acuerdo el INE no sólo atiende la solicitud de un partido político, sino que contribuye a generar un espacio de discusión para que la ciudadanía pueda contar con todos los elementos para emitir un voto informado y razonado el próximo 2 de junio.
“Si bien no son obligatorios o no están obligados legal, ni constitucionalmente la realización de estos debates, sí son necesarios para garantizar el acceso a la información, poner más elementos de cara a la ciudadanía, para que tenga un mayor conocimiento de las plataformas que es obligación de los candidatos y las candidatas que los partidos políticos tengan que difundir”, enfatizó.
Humphrey destacó que el Instituto tiene experiencias anteriores como en el proceso Electoral 2021 y en la Consulta de Revocación de Mandato 2022 para determinar que es posible llevar a cabo estos ejercicios.
Los plazos y reglas
El documento aprobado reconoce que no existe obligación constitucional o legal para que los partidos políticos asistan a los foros, en ese sentido, se hará invitación no obligatoria para que todos los institutos políticos participen.
Los foros se realizarán en un formato presencial, ya sea en el Auditorio o en el estudio de televisión de Oficinas Centrales del INE y su transmisión se realizará vía streaming, a través de las cuentas institucionales, las cuales podrán ser retomadas por los medios de comunicación interesados en su difusión.
Cada uno de los foros tendrá una duración de 90 a 120 minutos, en los que se dará oportunidad a cada una de las representaciones partidistas de exponer sus propuestas en tres bloques de 30 a 40 minutos.
Se establecerá un eje temático para cada panel, de acuerdo con los documentos presentados por los partidos políticos nacionales.
Los temas serán: Política y democracia; Economía y desarrollo social, así como Sociedad e inclusión.
El formato de los foros deberá contemplar una introducción, la presentación del tema por parte de la moderación y rondas de participación igualitarias para cada una de las personas, así como un espacio para cierre o conclusiones.
Los tres ejercicios mantendrán la misma identidad gráfica y escenografía. En cuanto a la moderación, se sugiere que la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) busque a periodistas o, en su caso, personas funcionarias del INE para conducirlos.
Corresponderá a los partidos políticos designar a una persona representante para cada uno de los ejercicios.