Rumbo a las elecciones del 2 de junio, los partidos políticos con representación en la Ciudad de México apuestan por postular a candidatos que aseguren votos y mantengan el territorio ganado en 2021 u obtengan más curules en el Congreso capitalino.
Partidos apuestan por reelección y cuadros probados para el Congreso CDMX
También van por la reelección de diputados, algunos de ellos incluso buscarán su tercer periodo como integrantes del Congreso capitalino.
Resaltan nombres como Victor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo; Jesús Sesma, presidente del Partido Verde en la capital; Gerardo Villanueva, actual diputado por Coyoacán, en el caso de Morena. Mariana Moguel, hija de la exjefa de gobierno Rosario Robles, en el caso del PRI, y Gabriela Salido en el PAN.
Julio Téllez, politólogo y especialista en temas legislativos, asegura que los partidos políticos buscan en las próximas elecciones postular a perfiles que les garanticen un número de votos y posiciones de poder para afianzar espacios en el legislativo local, en el marco de una de las contiendas más reñidas de la historia.
"Los partidos de todos los colores prefieren personajes ya probados en el pasado que han ganado distritos y que en esta ocasión, adelantando una contienda más cerrada, prefieren ir con un perfil que en el pasado les ha dado votos y no jugársela con un candidato que inicie una curva de aprendizaje", externó.
Cuadros políticos probados
Morena tiene en su lista de aspirantes al Congreso de la Ciudad de México a Víctor Romo, exdiputado del PRD en la séptima legislatura de la extinta asamblea legislativa del Distrito Federal de 2015 a 2018, y quien posteriormente fue alcalde de Miguel Hidalgo de 2018 a 2021. Él buscará mantener el distrito cinco, que actualmente lo ocupa un diputado del PVEM, aliado de la llamada “cuarta transformación”.
Jesús Sesma, presidente del Partido Verde, quien ganó el distrito cinco -que comprende Miguel Hidalgo y Azcapotzalco-, busca encabezar en la tercera legislatura una curul por el distrito 11 en Iztacalco.
El morenista Israel Moreno Rivera, hermano de uno de los principales líderes políticos de la alcaldía Venustiano Carranza y exasesor de la hoy aspirante morenista a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, busca el distrito 10.
El PRI apuesta por Mariana Moguel, exdiputada local e hija de la exjefa de gobierno, Rosario Robles. Busca encabezar una curul por el distrito siete en Milpa Alta y arrebatar el territorio a Morena, cuya aspirante es la actual alcaldesa de la demarcación, Judith Vanegas.
También postuló a la diputada aliancista Maxta González por el distrito 12 en la alcaldía Cuauhtémoc y Silvia Sánchez Barrios, integrante de una familia que domina parte del comercio informal en el centro de la Ciudad de México, quien aspira por la reelección en el distrito nueve.
El Partido Acción Nacional apuesta por la reelección de sus diputados: Daniela Álvarez, Ricardo Rubio, Frida Guillén, Luis Chávez, Federico Chávez Semerena y Raúl Torres.
Van por su tercer periodo legislativo
El morenista Alberto Martínez Urincho va por su segunda reelección y un tercer periodo como diputado por el distrito uno de Gustavo A. Madero.
Martha Ávila, quien actualmente ocupa la coordinación parlamentaria de Morena en el Congreso, busca su segunda reelección, al igual que Marisela Zúñiga y Miguel Macedo.
En el caso de los panistas, la diputada América Rangel busca un tercer periodo legislativo. En la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) ocupó una curul por la vía plurinominal. En la segunda legislatura, de 2021 a 2024, ganó el distrito 13 de Miguel Hidalgo y para las próximas elecciones busca la reelección.
En una circunstancia similar se encuentra el diputado Diego Garrido, pero en la alcaldía Gustavo A. Madero y Gabriela Salido, quien actualmente es presidenta de la mesa directiva.
El priista Ernesto Alarcón ingresó a la primera legislatura en 2018 por la vía plurinominal y en las elecciones de 2021 ganó el distrito 33 en Magdalena Contreras. Busca su reelección en 2024 con lo que estaría cumpliendo un tercer periodo consecutivo en el legislativo local.
¿Qué dice la ley?
Aunque la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 29 establece que los legisladores podrán reelegirse únicamente por un periodo consecutivo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 122 señala que los integrantes del Congreso local podrían ocupar una curul hasta por 12 años.
“En la Constitución Política de la Ciudad de México se establece que los diputados a la Legislatura podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación deberá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, se lee en el documento.
Por lo anterior, los diputados locales se pueden apegar a la constitución federal para reelegirse por segunda ocasión para un tercer periodo legislativo.
El politólogo Marco Arellano consideró que los partidos buscan mantener sus espacios dentro del poder legislativo, independientemente de su efectividad, tanto en propuestas hechas, como en aprobadas.
"Los diputados mantienen sus cuotas de poder y esto incluso, cierra la puerta a perfiles más nuevos, más jóvenes o con mayores propuestas", externó.
En este mismo sentido, Julio Téllez coincide en que la reelección si bien establece que puede existir un seguimiento a sus temas legislativos, muchas veces, estos se convierten en cuotas o pagos para perfiles en alianzas electorales dentro de los comicios venideros.
La reelección no siempre fomenta la profesionalización, ni mucho menos que fomente nuevos perfiles legislativos
El partido Morena ya hizo pública una lista de los primeros 15 diputados que serán postulados por el principio de mayoría relativa y está por dar a conocer a los 18 restantes.
El PAN, PRI y PRD han publicado sus listas de candidatos al Congreso de la Ciudad de México de manera paulatina.
En las próximas elecciones, Morena buscará recuperar curules perdidas en las elecciones de 2021, mientras que la oposición, además de mantener sus espacios ganados y apropiarse de nuevos territorios.