De seguir la dilación en las designaciones que debe realizar el Senado ese órgano jurisdiccional de la Ciudad de México se quedaría a fines de 2024 sólo con el magistrado presidente Armando Ambriz, aunque existen mecanismos para cubrir vacancias temporales en tribunales electorales.
En algunas entidades, cuando falta un juzgador, los órganos jurisdiccionales electorales suplen la vacante con magistrados en funciones o por ministerio de ley los secretarios generales de acuerdos, o bien los secretarios instructores y de estudio y cuenta de la ponencia que quedó en vacancia y en otras entidades por el de mayor antigüedad en el tribunal respectivo.
Eso ha ocurrido con los otros dos tribunales en los que ahora el Senado reactivó el procedimiento pues Nayarit arrastra la vacante de dos magistraturas, por lo que conforme a la convocatoria serán cubiertas las dos plazas. Por ello en esta entidad serán entrevistadas 18 aspirantes a magistradas.
De hecho, la actual presidenta de ese organismo jurisdiccional, Selma Gómez Castellón, es magistrada en funciones (no designada por el Senado) y encabeza al Tribunal de forma provisional, por lo que es una de las aspirantes a una magistratura.
En tanto, en Aguascalientes hay una vacante en el Tribunal – la que dejó el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien falleció víctima de un crimen, en noviembre de 2023.
De hecho, el magistrade era titular de la Secretaría General de Acuerdos y tomó protesta como juzgador en octubre de 2022 para cubrir la vacancia de la exmagistrada Claudia Eloísa Díaz de León.
Tras el asesinato de Baena asumió el secretario jurídico del Tribunal del estado, Néstor Enrique Rivera López, quien ocupa hoy el cargo hasta en tanto el Senado no realice la designación correspondiente.
Y el 26 de abril próximo concluye su periodo otro juzgador de ese Tribunal, el actual presidente Héctor Salvador Hernández Gallegos, quien se inscribió en el proceso pues busca la reelección por otro periodo de siete años.