Plantean obligatoriedad
El diputado emecista Royfid Torres, en calidad de representante de su partido ante el Consejo General del IECM, planteó la posibilidad que no sean tres, sino seis debates entre aspirantes a la jefatura de gobierno y que en cada ejercicio, los candidatos y la candidata no puedan evadir su asistencia o rechazar la propuesta.
Ante la propuesta, la consejera electoral Carolina del Ángel aseguró que en cuanto a organizar debates, si bien se plantean tres, este proyecto aprobado no es limitativo en cuanto al número de debates pues siempre se pueden organizar más, siempre y cuando haya suficiencia presupuestal y logística para ello.
Sin embargo, en cuanto a la obligatoriedad de los debates, la norma electoral, refiere que el IECM tiene la encomienda constitucional de organizarlos, pero no se contempla que los candidatos tengan obligación de asistir y tampoco sanciones por faltar al ejercicio.
“Al no existir una sanción por la inasistencia a los debates, estaríamos hablando de una ley incompleta, de una ley imperfecta y que podría poner en complicaciones más que a la autoridad, me parece que al propio ejercicio democrático”, dijo la consejera Carolina del Ángel.
El consejero Mauricio Huesca se pronunció a favor de la asistencia obligatoria de los candidatos a los debates, sin embargo, dijo que será materia del poder legislativo, plantear y concretar en la ley, esta posibilidad, dado que el IECM no cuenta con facultades para ello.
“No tenemos un mecanismo para llevar a un elemento vinculante y me preocupa que no podemos imponer medidas de apremio, sanciones económicas. Es una gran área de oportunidad para el Congreso de la Ciudad de México para que se abra el debate de la obligatoriedad”, explicó.
La consejera Erika Estrada dijo que en 2021 hubo un 54% de las candidaturas para mujeres, sin embargo la participación en estos ejercicios fue de 49%, coincidió en no plantear para esta elección la obligatoriedad dado que no existen herramientas legales para ello.